BADAJOZ 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de distintos puntos del país se darán cita hasta el 11 de junio, en Badajoz, con el fin de formar a unos 130 profesionales sanitarios de Extremadura en el Curso de Actualización de Vacunas, organizado por la Dirección General de Salud Pública del SES, en colaboración con Fundesalud.
Se trata de una "importante acción formativa", debidamente acreditada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nace con "vocación de permanencia" en el marco del compromiso de la Consejería de Salud y Política Social con la promoción de la salud y la constante formación de los profesionales y de los pacientes.
El curso será inaugurado este martes por el director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero, en un acto que tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz, a las 17,30 horas.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de informar a los profesionales sanitarios extremeños sobre la situación actual de las vacunas frente a todas las enfermedades infecciosas e informar sobre los aspectos prácticos, logísticos y jurídico-administrativos de las vacunas, de su autorización, así como de su utilidad individual y colectiva y de su implicación en la salud pública, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.
PREVENCIÓN EFECTIVA
Según destaca, las vacunaciones en general y los programas de vacunaciones sistemáticas en particular, son la segunda acción de mayor efectividad para la prevención y el control de enfermedades transmisibles, después de la depuración de las aguas de consumo humano.
Señala el Ejecutivo regional que "pocas actividades de la medicina han conseguido tantos resultados, en la prevención de las enfermedades", como la aplicación "sistemática y masiva" de vacunas a la población general y, probablemente, ninguna otra actividad biomédica haya salvado más vidas.
De esta forma, destaca que las vacunas se han configurado como "una de las herramientas más eficaces, efectivas y eficientes con las que cuenta el sistema sanitario".
Así, junto a las mejores condiciones de vida, la aparición de los antibióticos, las medidas de desinfección, desinsectación y desratización, las vacunas "han contribuido decisivamente al cambio del patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados".
POR UNA MEJOR ADHESIÓN
Sin embargo, y posiblemente fruto de su propio éxito, para ciertos sectores de la población general, así como para algunos profesionales de la medicina, "la vacunación se asocia a calendarios oficiales, que al ser aplicados rutinariamente no se visualizan como una actividad terapéutica y preventiva de alto valor".
Señala el Ejecutivo regional que en estos últimos tiempos "han aparecido voces, que sin rigor científico ponen en cuestión estas herramientas fundamentales" para la salud de la población, una posturas que a su juicio "deben ser combatidas con el rigor del conocimiento para evitar los problemas de salud que se derivarían de su seguimiento".
Por todo ello, la actualización en el conocimiento sobre las propias vacunas, sobre sus utilidades y los posibles riesgo de su utilización, así como sobre la manera de decidir la implantación de programas de vacunación sistemática y sobre la evaluación de estos, "ayudará una mejor adhesión, por parte de los profesionales sanitarios, a los programas de vacunación y a un mejor y más racional uso de las vacunas disponibles en la actualidad".
PROGRAMA AMBICIOSO
El curso de vacunas está compuesto por un "programa ambicioso" estructurado en diez sesiones que completan 30 horas lectivas. La primera de estas sesiones tendrá lugar hoy, tras el acto inaugural, y consistirá en una introducción sobre la 'Perspectiva Histórica de las Vacunas', a cargo del catedrático de Microbiología de la UEX, Antonio Cándido Gómez.
Esta intervención estará seguida por otra acerca de las 'Bases inmunológicas de las vacunas', que será expuesta por el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara, Carlos Martín. Posteriormente, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Luis Salleras, abordará el tema de la 'Eficacia, efectividad y eficiencia de las vacunas'.
El curso se retomará el 9 de mayo con otras cuatro ponencias sobre el concepto y clasificación de las vacunas, las políticas de vacunación, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.
El 14 de mayo, en cambio, se tratarán temas como la hepatitis vírica A, el rotavirus, la difteria y el virus del papiloma humano. Posteriormente, el 16 de mayo, tendrá lugar otra sesión sobre la parotiditis, la varicela-zoster, y la tosferina.
OTRAS SESIONES
La siguiente sesión se celebrará el 21 de mayo y versará acerca de la tuberculosis, el meningococo, el neumococo, la gripe A, el impacto de la vacunación animal en la salud humana, el control y prevención de la rabia y el tétanos.
El próximo 30 de mayo la sesión se orquestará en torno al haemophilusinfluenzae tipo B, las vacunas del viajero y la hepatitis vírica B. La sesión del 4 de junio, en cambio, tratará acerca de las vacunaciones en situaciones especiales, las vacunaciones en pacientes inmunocomprometidos, las vacunaciones en el entorno laboral y en el personal sanitario, así como sobre las técnicas y vías de administración vacunal.
El 6 de junio continuará el curso con una ponencia sobre elaboración y logística de las vacunas, los ensayos clínicos y la lectura crítica de literatura científica relaciona con las vacunas. Finalmente, el 11 de junio, se analizarán las vacunas en desarrollo y la seguridad vacunal.
El curso de vacunas se cerrará con una conferencia bajo el título 'Las vacunas en el marco de la Salud Pública', que estará seguido por el acto oficial de clausura.
Cabe señalar que este curso de vacunas cuenta con la colaboración de los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz y está financiado por los laboratorios GlaxoSmithKline, Novartis, Pfizer y Sanofi Pasteur.