SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos de todo el país asisten desde este viernes en el Hospital Quirón Málaga al 'II Encuentro de Neonatología' de la provincia que organiza este centro, una cita en la que hasta este sábado se abordará el cuidado y tratamiento de los niños prematuros y cómo ayudar a las familias con este problema.
Respaldado por el Grupo Pediátrico Uncibay, el evento estará centrado en la vertiente preventiva, es decir, en el fin de evitar el enfermar del niño. "Abordaremos la Neurología del recién nacido, pero centrándonos en el prematuro y aportaremos nuevos conocimientos sobre el aparato respiratorio", ha declarado el jefe de Pediatría del Quirón de Málaga, Manuel Baca.
También intervienen como ponente internacional el doctor Eduardo Bancalari, director de la División de Neonatología en la Universidad de Miami y responsable del servicio de Recién Nacidos del 'Jackson Memorial Hospital', en EEUU.
El encuentro acoge también charlas de casos clínicos reales y el abordaje de casos que han tenido este año en la Unidad Neonatal del Hospital Quirón Málaga, en particular los que refieren a la prevención respiratoria y sus complicaciones.
Para Baca, el cuidado de los problemas respiratorios, la nutrición y el cuidado de los problemas cerebrales y del desarrollo del sistema nervioso central serán otros de los grandes temas de debate. "La alimentación de los prematuros al llegar a su domicilio o la implicación de las familias en los bancos de leche, así como la participación de los padres en las unidades de puertas abiertas con visitas continuas las 24 horas del día y el cuidado directo del prematuro, como sucede en nuestra unidad neonatal, son temas del día a día de los que tenemos mucho que hablar", ha enfatizado.
Este centro malagueño cuenta con una Unidad Neonatal que dispone de ocho puestos de cuidados intensivos neonatales, diseñados especialmente para el cuidado de los más pequeños, en particular de los nacidos con un peso inferior a mil gramos.
En el desarrollo de órganos muy inmaduros es primordial que sean extraordinariamente cuidados todos los aspectos, incluido el emocional y el afectivo. "Hay que cuidar a un grupo familiar que solo estaba preparado para un acontecimiento social feliz, un parto, y que se ha encontrado con algo tan delicado como un prematuro o un recién nacido enfermo", ha explicado.
El órgano que por su inmadurez más compromete la vida de estos niños en las primeras horas o días de vida es el aparato respiratorio, afirma el doctor, por lo que "solo la tecnología y la aplicación de pautas de tratamiento muy novedosas consiguen superar este límite para el adecuado funcionamiento del pulmón. Un aspecto adicional es conseguir todo ello sin que queden secuelas".