Expertos subrayan la importancia de la adherencia al tratamiento con la hormona del crecimiento

CRECER
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 19:47

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos han subrayado la importancia de la adherencia al tratamiento con la hormona del crecimiento, durante la presentación este miércoles del 'Manual sobre el tratamiento con Hormona GH en patologías del crecimiento', impulsado por la Asociación Nacional Para Problemas de Crecimiento (CRECER), con la colaboración de la farmacéutica Merck.

La hormona del crecimiento es una proteína que se produce en la hipófisis --glándula pituitaria-- situada en la 'silla turca' del hueso esfenoides en la base del cráneo. Esta glándula produce la mayoría de las hormonas que controlan las glándulas del ser humano.

El déficit de hormona del crecimiento se produce cuando el cerebro deja de producir la cantidad necesaria de esta hormona. Por lo general, responde a una fallo en el hipotálamo o en la hipófisis, partes del cerebro encargadas de la producción de hormonas. La hormona del crecimiento es la hormona más abundante en la hipófisis, al constituir el 25 por ciento de su peso.

La hormona del crecimiento empieza a actuar sobre los seis meses de vida, aunque la evidencia de su falta se puede notar más tarde. Por lo general, la incidencia de un déficit en la hormona del crecimiento es 1 de cada 10.000 niños.

Expertos como el doctor Juan Pedro López Siguero del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y el doctor Antonio Picó Alfonso del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario de Alicante destacan que los tratamientos con la hormona del crecimiento deben utilizarse bajo las indicaciones registradas y con las dosis recomendadas.

Asimismo, recuerdan que el diagnóstico, indicación del tratamiento y seguimiento evolutivo deben realizarse en Unidades Pediátricas especializadas, como las de Endocrinología Pediátrica.

NIÑOS BAJOS SIN CARENCIAS HORMONALES

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación CRECER, Maria Antonia Uceda, ha puesto el acento en la distinción "entre niños con talla baja y sin carencias hormonales, y niños con déficit de hormona del crecimiento".

Por lo general, los niños que son tratados con la hormona del crecimiento, lo hacen hasta la pubertad y, en ocasiones, hasta la edad adulta. Los expertos señalan que, a la hora de valorar la talla de un niño, hay que asegurarse de que una baja estatura no esté asociada a una alteración del desarrollo o no sea síntoma de una enfermedad.

De este modo, el crecimiento es consecuencia de una compleja interacción entre el aporte de nutrientes y hormonas que actúan sobre los cartílagos del crecimiento y que se encuentran cerca de las articulaciones. Este proceso puede alterarse fácilmente como consecuencia de una enfermedad física o alteración social.

"Niveles hormonales adecuados, junto con un buen estado de salud física y emocional del niño, son imprescindibles para un correcto crecimiento. A su vez, numerosos estudios realizados en pacientes adultos con déficit de hormona de crecimiento y que han sido tratados con hormona del crecimiento corroboran los beneficios de continuar dicho tratamiento para mejorar la composición corporal y la calidad de vida", señalan los autores del libro.

La vicepresidenta de la Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento (CRECER), María Antonia Uceda, explica que su asociación trata de cubrir las necesidades de los padres y niños en el plano físico y psicológico con el objetivo de integrarlos y que no queden aislados.

Dicho esto, ha señalado que el manual explica a los padres en qué consiste la enfermedad, su abordaje, y sus derechos. "Este manual habla de carencias y aspectos que no se valoraran", añade.

En la actualidad, no se dispone del número de personas que, por comunidades autónomas, precisa de un tratamiento de este tipo. No obstante, López Siguero señala que, existen regiones en las que la prevalencia es casi 4 veces mayor que en otras. Además, "no todos los niños cuentan con el mismo déficit de hormona del crecimiento", aclara.

Las diferencias también existen a la hora de solicitar el tratamiento. Por ejemplo, en Madrid, los pediatras pueden solicitar la hormona del crecimiento, mientras que, en Andalucía, solo los endocrinólogos pediátricos. En este punto, Picó Alfonso recuerda la importancia de que el profesional valore la administración de esta hormona en el caso de que no entrañe en el paciente un importante beneficio.