Expertos señalan que se pueden superar los límites del daño cerebral con la neurorrehabilitación intensiva adecuada

Una usuaria de Centro Europeo de Neurociencias recupera su capacidad de caminar con ayuda de Lokomat, un exoesqueleto con soporte de peso sobre cinta de marcha
Una usuaria de Centro Europeo de Neurociencias recupera su capacidad de caminar con ayuda de Lokomat, un exoesqueleto con soporte de peso sobre cinta de marcha - CEN
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 14:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Centro Europeo de Neurociencias han destacado la necesidad de un diagnóstico "prematuro, profundo y optimista", así como los beneficios de la neurorrehabilitación intensiva, que presenta una mejora notable en la mayoría de los pacientes gracias a la combinación de técnicas avanzadas acompañadas de robótica, unido a un programa intensivo que potencia la capacidad de rehabilitación de las personas junto con su motivación para hacerlo.

"Sabemos que a la terapia intensiva le queda un recorrido para convertirse en práctica común en la neurorrehabilitación de nuestro país, y que supone una inversión que muchas entidades no pueden asumir. No obstante, eso no debería traducirse en tener a los pacientes prácticamente postrados y, en muchos casos, como consecuencia, sobremedicados", ha detallado el cofundador y director técnico de Centro Europeo de Neurociencias, José López Sánchez.

Tales fueron los casos de Pablo y Elisa, por nombrar algunos, a los que no les daban esperanzas de mejora, o de serlo sería muy lenta, y que pudieron volver a caminar y tener autonomía gracias a los programas de terapia intensiva de Centro Europeo de Neurociencias.

"Hemos estado varios años formándonos y trabajando en algunos de los mejores centros de neurorrehabilitación del mundo. Hace 3 años, al regresar a España tuvimos que crear un centro propio porque no existían otros donde practicar y conseguir los avances que habíamos experimentando en el extranjero mediante la terapia intensiva", ha añadido la cofundadora y fisioterapeuta de Centro Europeo de Neurociencias, Cristina Vázquez González.