Expertos señalan la IA como herramienta para acelerar los tiempos de terapia psicológica

Archivo - Concepto de IA (Inteligencia Artificial) e Inteligencia.
Archivo - Concepto de IA (Inteligencia Artificial) e Inteligencia. - METAMORWORKS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 17:07

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el marco de las XIV Jornadas de Valor Añadido en Psicología organizadas por la Universidad Europea de Madrid, expertos en Psicología han precisado que la terapia mixta, que vincula las sesiones terapeúticas con la Inteligencia Artificial (IA), pueden acelerar el tiempo de tratamiento hasta en un 42 por ciento.

A pesar de que la salud mental sea uno de los retos sociales y sanitarios del futuro, existen limitaciones en cuanto al número de profesionales del sector y en las diferentes terapias, ocasionando que una gran parte de la población no reciba el tratamiento que realmente necesita.

En este sentido, el doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y experto en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en IA y salud mental, Pablo Roca, ha señalado que 1 de cada 2 personas va a tener un trastorno mental en algún punto de su vida.

Ante este contexto, la Inteligencia Artificial se postula como una herramienta para promover una salud mental de precisión, con decisiones basadas en datos que mejoren la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos psicológicos.

Según el experto, la IA también puede ayudar al psicólogo en la evaluación y la monitorización de los pacientes, los procesos de toma de decisiones clínicas y en la personalización de tratamientos, además de facilitar el proceso del emparejamiento paciente-profesional.

"SON LOS PSICÓLOGOS QUIENES TIENEN EL JUICIO DE VALOR"

Asimismo, durante el encuentro, se han expuesto algunas cautelas y limitaciones a considerar de cara al a regulación de la IA en los sistemas sanitarios. No obstante, Roca ha subrayado que "en psicología existe una brecha tecnológica notoria", sobre cómo se está implementando la tecnología en la disciplina en comparación con otras áreas de la salud.

Por su parte, la científica de datos y doctorada en IA aplicada a la detección temprana del burnout, Cristina Pérez, en su ponencia '¿Es posible predecir el burnout con Inteligencia Artificial? Desafíos y soluciones, ha hecho referencia a los psicólogos de datos.

Este perfil resulta de gran importancia en la incorporación de la Inteligencia Artificial al mercado laboral ya que, según la experta, "lo que diferencia de la Inteligencia Artificial a los psicólogos es la metacognición. Esta puede ayudar a procesar grandes cantidades de datos, ayuda identificar las tendencias y a desarrollar intervenciones más efectivas".

Además, asegura que "la terapia tradicional va a seguir existiendo, aunque la Inteligencia Artificial va a ayudar a los profesionales a poder predecir mejor", pero advierte de que "lo que diga la IA no va a misa y que al final son los psicólogos quienes tienen el juicio de valor".