Publicado 29/04/2020 16:54:11 +02:00CET

Expertos señalan que la filantropía ha resurgido con "más fuerza que nunca" por la pandemia

Coronavirus recurso.
Coronavirus recurso. - ALACHUA COUNTY/FLICKR - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el 'webinar' titulado 'La filantropía en tiempos de la COVID-19', organizado por LLYC y el fundador de DiverInvest y Migranodearena.org, David Levy, han asegurado que la filantropía ha resurgido con "más fuerza que nunca" por la pandemia del nuevo coronavirus.

La sesión, moderada por la socia y directora general de LLYC Barcelona, María Cura, ha contado con la participación del director senior del área de liderazgo y posicionamiento corporativo de LLYC, Juan Cardona; el director del departamento de ética empresarial de IESE Business School, Joan Fontrodona; y la fundadora de Philarthropic y emprendedora social, Verónica Escudero.

"La solidaridad se ha multiplicado durante la crisis facilitando la aparición de nuevos agentes en el ámbito de la captación de fondos. Debemos sacar tres aspectos positivos de esta crisis. La digitalización de la sociedad va a democratizar la filantropía abriendo muchas oportunidades. En segundo lugar, tener presente que en un mundo tan global cada vez tendremos que actuar de forma más local. Y por último, entender la COVID-19 como una oportunidad para todos nosotros, que nos ha hecho entender que desde cualquier nivel podemos aportar nuestro grano de arena", ha dicho Levy.

Prueba de ello, la plataforma de 'crowdfunding' social 'Migranodearena.org' ha recaudado más de 1,45 millones de euros gracias a los cerca de 11.000 donativos canalizados a través del centenar de campañas que la plataforma ha impulsado para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

Asimismo, durante el encuentro, los ponentes han enfatizado en el destacado papel de la filantropía en la resolución de la crisis, así como en la necesidad tener en cuenta a los filántropos en la toma de decisiones.

"La actual crisis sanitaria vendrá seguida de una económica y social de tal envergadura que hará imprescindible la filantropía. Habrá espacio para todo, tanto para justicia social como para filantropía, y es necesario que las autoridades competentes trabajen en la justicia social, pero también deberán dejar hueco para la filantropía, puesto que serán dos pilares importantes y necesarios", ha dicho Joan Fontrodona.

En esta línea, Escudero ha señalado que esta crisis deja una sociedad vulnerable con "enormes necesidades psicosociales". "Estamos en una situación en que la sociedad recordará cómo actuaron las empresas en este complejo momento. Por esa razón, la empresa rentable debe ser responsable o no será bien recibida. Es esencial que los posicionamientos de las compañías sean consistentes a largo plazo", ha apostillado.

Del mismo modo, Cardona ha destacado que en un contexto de parálisis social por incertidumbre como el que genera la coronavirus, la filantropía no es solo la donación en sí, sino ofrecer también puntos de referencia a la gente, mensajes que activen a la sociedad y la animen, es una necesidad y una oportunidad. "Los filántropos van a ser esenciales para la fase de recuperación de la Covid-19; la empresa trabaja en un propósito, mientras el filántropo quiere dejar un legado", ha zanjado.

Contador