Publicado 20/07/2020 13:31:21 +02:00CET

Expertos señalan que los anticuerpos bioespecíficos y CAR-T son eficaces frente a mieloma múltiple refractario

Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC
Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC - CSIC - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en el seminario "El mieloma en ASCO y en EHA", organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y el Programa Español de Tratamientos en Hematología, han resaltado que los anticuerpos biespecíficos y terapias CAR-T han demostrado su eficacia frente al mieloma múltiple refractario.

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina. Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10 por ciento de todo el cáncer hematológico. Se estima que en España podría haber cerca de 6.000 pacientes con MM y cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes.

En el ámbito de la biología, se ha destacado cómo el PET-TC, la citometría de flujo y las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) se consolidan como métodos para la identificación de la enfermedad mínima residual (EMR) en MM, ofreciendo resultados concordantes cuando se analiza la presencia de enfermedad medular y siendo complementarios cuando se analiza la presencia de lesiones focales.

Por su parte, se ha visto que la espectrometría de masas es un método útil para el seguimiento de la proteína monoclonal en suero de pacientes con MM en tratamiento y tiene mayor sensibilidad que los métodos convencionales. En un 40 por ciento de los pacientes con MM que alcanzan una respuesta mantenida a largo plazo se identifica de nuevo la presencia de EMR, lo que precede a la recaída clínica.

En pacientes con MM de nuevo diagnóstico, se han destacado diferentes estudios, como el GMMG CONCEPT, para MM de alto riesgo, que utiliza la combinación de cuatro fármacos (isatuximab, carfilzomib, lenalidomida y dexametasona). En una muestra inicial de 50 pacientes, se ha obtenido un 46 por ciento de respuestas completas y 20 pacientes han alcanzado una EMR negativa. Por su parte, el estudio MASTER, para candidatos a trasplante, ha utilizado otra combinación de cuatro fármacos (daratumumab, carfilzomib, lenalidomida y dexametasona) y ha logrado una EMR negativa en el 85 por ciento de los pacientes gracias a una estrategia de discontinuación precoz del tratamiento.

Contador

Para leer más