Expertos señala la "obligación" de ofrecer a los pacientes que se puedan beneficiar las terapias CAR-T contra el cáncer

Archivo - Expertos señala la "obligación" de ofrecer a los pacientes que se puedan beneficiar las terapias CAR-T contra el cáncer
Archivo - Expertos señala la "obligación" de ofrecer a los pacientes que se puedan beneficiar las terapias CAR-T contra el cáncer - CCUN - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 16:26

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consultor senior del Aula de Terapias Avanzadas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), el doctor Jesús San Miguel, afirma que existe la "obligación" de lograr que todos los pacientes que lo necesiten puedan acceder de forma "equitativa y sostenible" a las terapias CAR-T contra el cáncer, y "es una labor conjunta de los profesionales y las administraciones identificar a estos pacientes y ofrecerles estos tratamientos de la forma más eficiente posible".

Así lo han debatido más de cien profesionales sanitarios, investigadores biomédicos, representantes de las administraciones y asociaciones de pacientes en el Aula de Terapias Avanzadas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) y Johnson & Johnson.

Las terapias avanzadas, y en concreto las CAR-T, son ya una realidad que ha cambiado el abordaje terapéutico del cáncer, especialmente de los tumores hematológicos. Sin embargo, todavía no son accesibles para todos los pacientes y, para ello, los expertos han destacado la necesidad de agilizar los procesos administrativos, potenciar la colaboración público-privada y mantener la exención hospitalaria como estrategia de facilitar la investigación clínica de origen académica.

Las CAR-T han supuesto un cambio de paradigma ofreciendo una alternativa terapéutica personalizada, de alta eficacia y potencial curativo pero su elevado coste dificulta su comercialización y entrada en la oferta médica. Además, junto a los mecanismos tradicionales para obtener la autorización de comercialización habitualmente liderados por la industria farmacéutica, existen iniciativas académicas basadas en la obtención de la autorización de los medicamentos bajo exención hospitalaria y que debería permitir incrementar el acceso de los pacientes a los medicamentos CAR-T.

"En esta sesión hemos tratado de incorporar y traer las diferentes visiones de los distintos actores implicados en el desarrollo de las terapias avanzadas para beneficio de las personas que la necesitan. Hemos analizado cómo podemos reconciliar todas las opciones para ampliar el acceso a este tipo de tratamientos, que están demostrando que son capaces de cambiar la manera de afrontar la enfermedad", añade el doctor Felipe Prosper, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Un momento clave tras el despegue de las terapias avanzadas, que se espera evolucionen exponencialmente estos próximos años. "En los siguientes 10 años veremos más avances terapéuticos que en los últimos 100. Como compañía farmacéutica innovadora, en Johnson & Johnson estamos contribuyendo con nuestro trabajo cada día a que esto se convierta en una realidad. Estamos focalizados en el desarrollo de terapias avanzadas que aportan un valor diferencial para los pacientes, y en garantizar su acceso, de manera que podamos contribuir a que el paciente recibe el tratamiento adecuado en el momento adecuado", señala David Beas, Government Affairs and Market Access Director de Johnson & Johnson Innovative España.

Con un triple enfoque, aunando la visión clínica, institucional y del paciente, los participantes en este Aula de Terapias Avanzadas han abordado la necesidad de una estrategia común que garantice su desarrollo y su suministro, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que ahora mismo no llegan a tener la opción de beneficiarse de este avance científico y médico.

Actualmente, el uso de las CAR-T en España está aprobado en las últimas líneas de tratamiento, por lo que habitualmente el paciente se encuentra en una situación de recaída o recurrencia en la que se contempla como última opción terapéutica.

"Los tiempos de espera y la ralentización de los procesos burocráticos hacen que el itinerario para acceder a estas terapias se prolongue en un momento en el que los pacientes no tienen tiempo de sobra. Necesitamos un seguimiento más profundo, que se ofrezcan estrategias de manejo y se incorpore a todo el personal médico para que, de verdad, las terapias avanzadas sean una realidad para todos los pacientes", reconoce Natacha Bolaños, representante de la Alianza General de Pacientes.

Esta visión global ha concurrido en una mesa redonda donde se ha puesto en relieve la necesidad de encontrar el máximo equilibrio posible por parte de la Administración Pública para garantizar el acceso a la salud y la disponibilidad de medicamentos novedosos frente a la realidad de las limitaciones económicas y de gasto.

Contador