Sanidad cree que "será una buena oportunidad" para las empresas españolas que han desarrollado esta tecnología
CÁCERES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos y dirigentes de Sanidad de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) abordarán en Cáceres la puesta en marcha del proyecto Epsos ('European patients smart open services'), que liderará España, y que persigue la implantación de la historia clínica digital (HCD) y la receta electrónica en todos los países de la UE.
El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, aseguró hoy, tras la inauguración de la 'Chief Medical and Nursing Officers Meeting', que este hecho "será una gran oportunidad" para las empresas, administraciones y profesionales españoles que han desarrollado toda la tecnología relacionada con estos proyectos ya que otros países como Estados Unidos (EE.UU) o China, también están interesados en la implantación de la Sanidad electrónica.
De hecho, indicó que en los próximo años, EE.UU tiene previsto invertir 50.000 millones de dólares en salud electrónica y China unos 100.000 millones, por lo que "los profesionales españoles que tienen esos conocimientos y que han desarrollado esa tecnología" tienen la oportunidad de exportarla fuera "con lo que eso supone de mejora en la calidad asistencial y en la seguridad del paciente".
Destacó también que este liderazgo español supondrá "un importante estímulo, en estos tiempos de crisis, para la economía en España y para el sector sanitario, que es uno de los punteros en el mundo y que está reconocido internacionalmente", apuntó Rivero.
Para ello los expertos reunidos en Cáceres avanzarán en el establecimiento de un modelo europeo de salud electrónica y sentarán las bases políticas, operativas y tecnológicas para llevarlo a cabo, algo que se abordará mañana en una conferencia sobre 'Cooperación en e-Health en Europa' que moderará Pablo Rivero y en la que explicará el modelo sanitario español basado en "una descentralización pero en la coordinación" entre las Comunidades Autónomas y el Estado.
Cabe resaltar que el modelo Epsos pretende lograr que un paciente español que viaje a cualquier ciudad de Europa pueda acceder allí a medicamentos que haya olvidado, a través de la receta electrónica, o que pueda disponer de su historia clínica en el caso de que tenga que acudir al médico.
COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS
Para ello el proyecto debe garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de HCD, con el fin de que los profesionales sanitarios puedan acceder electrónicamente -en su propia lengua- a los datos esenciales de un paciente de otro país y las farmacias puedan dispensar recetas expedidas por otros Estados.
Esta reunión de Expertos de Sistemas Nacionales de Salud de la UE ha sido inaugurada hoy por el Secretario General del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, que aseguró en su discurso que durante la presidencia de España en la Unión Europea se pretende dar un impulso definitivo a estos trabajos en el marco comunitario.
En la reunión, se avanzará también en la puesta en común de iniciativas sobre trasplantes de órganos, políticas de medicamentos, o el intercambio de experiencias sobre la pandemia de la gripe A, entre otros aspectos.