Expertos sanitarios consideran "fundamental" formar a los ciudadanos en la atención a víctimas de atentados

Jornada del Colegio de Médicos de Burgos
COLEGIO DE MÉDICOS DE BURGOS
Publicado 13/02/2018 10:33:12CET

BURGOS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos sanitarios han participado este lunes en la capital burgalesa en un taller sobre seguridad y control de hemorragias en atentados, un foro en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad "fundamental" de formar a los ciudadanos en la atención a las víctimas de estos sucesos.

En el taller, encaminado a iniciar un protocolo de actuación en situaciones límite entre médicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han participado expertos en emergencias y medicina que han coincidido al resaltar la importancia de formar "de forma básica" para asistir a un herido tras un atentado hasta que lleguen los servicios sanitarios.

El especialista en seguridad de rescate táctico y coordinación de la Sanidad Táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Pedro Salinas, ha señalado que, en estos casos, "es igual de importante que sepa actuar el cirujano y el ciudadano que puede tener al lado en el momento del atentado".

Salinas ha remarcado, en este sentido, que los ciudadanos deberían saber, por ejemplo, que si tienen un herido al lado y están en condiciones de atenderlo, deberían realizar un torniquete o presionar la herida hasta que lleguen los servicios de emergencia. "Es necesario que todos sepamos cómo asistir en un caso de esta naturaleza", ha añadido.

CICLO DE JORNADAS

El taller sobre seguridad y control de hemorragias en atentados, inaugurado por el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, se compone de varias sesiones prácticas de técnicas de control de hemorragias de emergencias en situaciones de atentado terrorista.

Entre otras cuestiones, la primera de las jornadas, a la que ha asistido en subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha incidido en la importancia de implementar la coordinación entre ciudadanos, sanitarios y Fuerzas de Seguridad.

El taller centrará sus esfuerzos en conocer los diferentes tipos de amenaza terrorista y el modo de control de las hemorragias en los mismos y realizar la asistencia sanitaria en entornos hostiles de un modo seguro, coordinado y eficaz.

La segunda jornada de este taller, que se impartirá hasta el miércoles en el Colegio de Médicos de Burgos, se desarrollará bajo el título 'Teoría de control de hemorragias en atentados' y será impartida por el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y especialista en Emergencias Sanitarias, Vicente Priego Martínez.