Expertos sanitarios analizan en Oviedo como enseñar a los enfermos crónicos a manejar sus tratamientos

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 20:47

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de veinte ponentes de la sanidad venidos de diferentes puntos de España y de fuera del país tratan estos días de mostrar a 250 profesionales de diferentes disciplinas sanitarias como hacer más fácil la vida de los pacientes de enfermedades crónicas y cómo ayudarles a manejar su tratamiento. Lo hacen durante la celebración del Congreso Nacional de Educación Terapéutica en Diabetes y Enfermedades Crónicas que desde hoy hasta el viernes se celebra en el Auditorio de Oviedo.

Así lo ha explicado una de las organizadoras del congreso, la presidenta de la Fundación Educatec, Ester Gil Zorzo, que indicó que de lo que se trata es de "enseñar a las personas que tienen enfermedades crónicas a manejar su tratamiento".

En este sentido manifestó que "de nada sirve tener el mejor tratamiento del mundo si al final uno no sabe cuándo tiene que tomarlo, cómo, las consecuencias que el mismo puede tener o las decisiones que tiene que tomar". De ahí que lo que se busque es que los profesionales aprendan como entrenar a los pacientes y sus familiares en el manejo de sus enfermedades.

"Este congreso pretende ser un punto de partida para debatir hacía dónde tenemos que ir para conseguir una mejor atención a los pacientes que tienen varias patologías", dijo Gil Zorzo, que añadió que "ahora nos enfrentamos a un nuevo reto que es entender la cronicidad como algo más complejo que la suma de diferentes enfermedades crónicas".

A la inauguración del congreso también asistió el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, que destacó la importancia que las enfermedades crónicas como la diabetes cobran en los servicios sanitarios.