Publicado 26/10/2021 15:10CET

Expertos en salud mental abordan la importancia de la colaboración sanitaria en pacientes psiquiátricos con hepatitis C

Archivo - Sanitario con enfermo de coronavirus
Archivo - Sanitario con enfermo de coronavirus - JCCM - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud mental han asegurado que para elimina la hepatitis C en pacientes con patología psiquiátrica es necesaria una comunicación "rápida", "fluida" y "bidireccional" entre los especialistas que tratan ambas enfermedades.

Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en la reunión 'Eliminación de la Hepatitis C en pacientes con patología psiquiátrica', organizada por la biofarmacéutica AbbVie. La relación entre ambas patologías guarda una fuerte relación, como demuestra el último estudio publicado por el ministerio de Sanidad, que indica que la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C en la población general es de 0,85% y la de infección activa de 0,22 por ciento, mientras que la prevalencia de anticuerpos en pacientes con patología psiquiátrica oscila entre 6,7 por ciento y el 8,5 por ciento.

"Entre otras medidas hay que fomentar el cribado de la infección en las Unidades de Salud Mental y garantizar el acceso a los nuevos
tratamientos frente a la hepatitis C a todos los pacientes que la padecen. La población psiquiátrica tiene especiales dificultades para el cumplimiento terapéutico, como por ejemplo el elevado número de fármacos que suelen tomar para el control de su patología, la elevada tasa de consumo de tóxicos y la problemática social que hace difícil una correcta adherencia al tratamiento", ha asegurado el doctor Antonio García, del Servicio de Digestivo del Hospital Marina Baixa.

Los expertos han coincidido en la importancia que ellos mismos tienen durante el proceso, desde la detección hasta la curación del VHC. "El psiquiatra acompaña al paciente e incluso le anima a iniciar o mantener el tratamiento, pero la responsabilidad del tratamiento de la hepatitis C lo lleva en especialista en Digestivo", ha reconocido el jefe de servicio del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Rafael Mora.

A su vez, en palabras de la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, Llanos Conesa, se ha hecho un llamamiento para informar a los profesionales médicos y sanitarios que la hepatitis C es más prevalente en enfermos mentales que en la población general.

Por último, los expertos han destacado que la formación de los profesionales de psiquiatría y otros profesionales son esenciales para la eliminación del VHC en esta población. "Los programas de formación de especialistas de salud mental a otros especialistas, la interconsulta y las reuniones entre profesionales son fundamentales", ha afirmado la doctora Conesa.

Asimismo, han coincidido que "acciones como este simposio son clave para concienciar a los psiquiatras de la importancia del
diagnóstico de la hepatitis C en sus pacientes y de que existen tratamientos seguros y bien tolerados para ellos", ha asegurado Rafael Mora.