Actualizado 06/10/2011 14:44:23 +00:00 CET

Expertos en salud global constatan que los Objetivos del Milenio todavía están "lejos"

Clausura Del VII Congreso De Medicina Tropical Y Salud Internacional
ISGLOBAL

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud global reunidos en Barcelona en el marco del VII Congreso de Medicina Tropical y Salud Internacional han constatado este jueves que la consecución de los Objetivos del Milenio para 2015 sigue todavía "lejos", durante la clausura de una cita que ha reunido en la capital catalana a 1.700 personas.

Entre los grandes retos pendientes, la comunidad de investigadores ha reclamado voluntad política y una mayor financiación para dar respuesta a los principales retos en salud global.

"Es importante mantener la financiación en investigación y desarrollo en tiempos de crisis; de lo contrario lo avances obtenidos hasta el momento se verían seriamente obstaculizados", ha explicado el codirector del congreso, Manuel Corachán, acompañado por el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz.

Los investigadores han constatado durante el congreso que en muchos países todavía hacen falta políticas que promuevan la salud de la mujer, así como financiación para abordar la malnutrición que afecta especialmente a los sectores de la población más vulnerable.

La cita se ha organizado en torno a las enfermedades olvidadas e infecciosas, enfermedades crónicas, sistemas de salud y migraciones y salud global.

Corachán ha calificado de "inaceptable" que al año mueran 800.000 personas en el mundo a causa de la malaria, y los investigadores han hecho hincapié en la necesidad de obtener nuevos medicamentos para la enfermedad de Chagas.

Además, los expertos han reclamado nuevas estrategias para abordar la posible transmisión en Europa del dengue, fiebre del Nilo y el chikungunya, dolencias que tienen un "potencial real" de transmitirse debido a los movimientos de población.