Expertos resaltan que el plan de renovación de equipos de radioterapia "va a ser un antes y un después"

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - ICAPEM
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 18:36


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la segunda edición del evento de 'Juntos Ahora' para la detección precoz del cáncer de pulmón, organizado por The Lung Ambition Alliance, han resaltado que el Plan INVEAT, liderado por el Ministerio de Sanidad para la renovación de equipos alta tecnología, "va a ser un antes y un después".

Con una inversión de 796 millones de euros, el Plan INVEAT renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Asimismo, se elevará, como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

Una de las patologías más beneficiadas será el cáncer de pulmón, que provoca la muerte de una persona cada 20 en España. Cada año se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos. Se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad comparada, con una supervivencia general en el momento del diagnóstico de únicamente un 19 por ciento a los 5 años.

Esta baja cifra se debe a que el 80 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80 por ciento de los pacientes sobreviven ese periodo.

En este sentido, el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, David Vicente, ha resaltado que el Plan INVEAT "va a ser un antes y un después" para España y también para Andalucía, permitiendo tener un PET-TC en cada provincia andaluza.

"Va a reducir los tiempos de demora actuales. Lo que sí me preocupa es que después, cuando dispongamos de los equipos, el cáncer de pulmón sea una prioridad. A veces ampliamos los equipos pero también las indicaciones y el tiempo de demora no mejora", ha apuntado el experto.

Por su parte, el director de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Cataluña, Carlos Sisternas, ha recordado que España es de los países europeos con mayor antigüedad tecnológica en su parque de equipos de alta tecnología, como de radioterapia. "La situación no es buena. Pero lo bueno es que viene el Plan INVEAT", ha destacado.

Según el experto, estos nuevos equipos van a conllevar "menor radiación, a dosis ultrabajas; son más eficientes en el tiempo; más productivos; y con más precisión diagnóstica". "Pasaremos de ser uno de los últimos países en obsolescencia a uno de los que estará en una situación más buena", ha esgrimido.

En cualquier caso, Sisternas ha defendido que tras el Plan INVEAT, que finalizará en 2023, "hay que tratar un plan de renovación de equipos planificado". "Quizá con inversión menor, pero que se mantenga a lo largo de los años, y después un mantenimiento de calidad", ha reclamado.

En suma, el experto ha señalado que España va "en la dirección correcta" pero que aún no está "en el final del camino", ya que la situación no se mejora solo con inversión en tecnología sino con tener a "los profesionales necesarios".

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Florentino Hernando, ha detallado que España ya cuenta con "lo más difícil" para mejorar la atención de los pacientes con cáncer de pulmón: "la competencia de los profesionales".

"Tenemos herramientas que funcionan pero adolecemos de tiempo. El reto es el tiempo. El cáncer de pulmón depende del tiempo. Es necesario diagnosticar en un estadío temprano, porque las posibilidades de éxito son infinitamente mejores", ha reivindicado.

Además, el experto ha abordado la necesidad de mejorar "el tiempo de reacción entre la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento, que tiene que ser personalizado". "El reto yo creo es gestionar muy bien los tiempos para conseguir que la supervivencia sea mucho mejor que a día de hoy", ha remachado.

En cuanto a los cribados del cáncer de pulmón, aún no desarrollados a nivel nacional en España, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha asegurado que el Ministerio está "abierto para avanzar".

"Pero no es sencillo implementar políticas de salud pública, como son los cribados. Tenemos unas listas de espera, incluso para detección precoz, a veces por el nivel de desarrollo, porque son muchos los frentes que tenemos que atender, y lo tenemos que hacer de forma ordenada", ha afirmado.

Aparicio ha loado la experiencia europea durante la pandemia de COVID-19 como un "referente" para llevar a otros ámbitos. "España participa muy activamente con todas las políticas a nivel de cómo se va avanzando en los cribados de cánceres en la Unión Europea", ha sostenido.

Además, ha rechazado que los problemas de atención sanitaria se deban exclusivamente a la existencia de 17 servicios de salud autonómicos. "La ventaja que tiene es que las decisiones no son solo del Ministerio sino de las comunidades autónomas, donde cogemos lo mejor de cada casa e intentamos aprender. Es parte de la riqueza del Sistema Nacional de Salud. Que la sanidad esté transferida tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que enriquece las decisiones, aunque dificulta el consenso, por supuesto", ha esgrimido.

Al respecto, ha defendido que esta situación "ocurriría en cualquier país con unas dimensiones un poco grandes". "No somos el único país con una organización territorial y transferencias potentes, como Reino Unido o Alemania", ha zanjado.

Lung Ambition Alliance España cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Fundación Ricky Rubio, World of Johan Cruyff y AstraZeneca.

Leer más acerca de: