Publicado 24/09/2020 15:00CET

Expertos resaltan que el número de consultas por estrés aumentan ante las nuevas circunstancias que afrontan los padres

814596244 Woman during a psychotherapy session
814596244 Woman during a psychotherapy session - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FILIPPOBACCI - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional han alertado del aumento en el número de consultas por estrés ante estas nuevas circunstancias que deben afrontar los padres. "Con la vuelta al colegio los padres han experimentado cierta inquietud al tener que preparar material, comprar uniformes o instaurar de nuevo rutinas y horarios. A todo esto, suele unirse la expectación sobre cómo se desarrollará el año y si se adaptarán sus hijos al nuevo curso", explican.

"Los padres refieren sentirse estresados, angustiados e inseguros", detalla la doctora Rocío Juárez y Ruíz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien añade que "acuden a sesión explicando que perciben un alto nivel de tensión por la incertidumbre de la situación y señalan que, en ocasiones, se sienten sin herramientas para abordarla".

Según esta experta, entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran el qué pasará si su hijo o algún compañero de la clase enferma o cómo podrán compaginar posibles cambios de horario escolar y extraescolar con la jornada laboral. "Sin embargo, es mucha la información que circula y los padres deben enfrentarse a todos estos miedos poco a poco", añade Juárez.

Ante tal nivel de incertidumbre, el estado psicológico en el que se pueden encontrar los padres y madres puede ser negativo para afrontar este curso. Por este motivo, la psicóloga infantil aconseja controlar el estrés y gestionar las emociones y plantearse objetivos a corto-medio plazo consiguiendo cierto control sobre la situación para trazar un plan entre la familia, el colegio y el trabajo.

Otro de los consejos que brinda la especialista es dedicar un tiempo para hablar sobre cómo ha ido la jornada escolar y así conocer cómo se va adaptando el menor. "De camino al colegio, en el coche o un rato antes de dormir pueden ser momentos distendidos para escucharles y hablar con ellos", señala.

Por último, Juárez argumenta que "iniciar lo antes posible la rutina y saber manejarla hará que nos sintamos más fuertes ante la incertidumbre, se reducirán los miedos y mejoraremos nuestra resiliencia".

Para leer más