Publicado 28/10/2020 13:06CET

Expertos resaltan que la inteligencia artificial aumentará la seguridad y eficacia de los tratamientos hematológicos

Inteligencia Artificial para la salud mental
Inteligencia Artificial para la salud mental - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEFA OZEL - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el Programa Educacional del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se está celebrando actualmente en formato virtual, han resaltado que la inteligencia artificial (IA) aumentará la seguridad y eficacia de los tratamientos hematológicos.

Estos especialistas han abordado la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el manejo del paciente hematológico, a través de una ponencia impartida por Roni Shouval, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York (EEUU).

Una de las conclusiones que se han extraído de su intervención es que "en la próxima década, gran parte de los sistemas médicos dependerán cada vez más de las herramientas de apoyo a las decisiones basados en el aprendizaje automático, lo que aumentará la seguridad y eficacia de nuestros tratamientos". "No obstante, en ningún caso, estas herramientas sustituirán al médico, que seguirá siendo quien tome las decisiones finales", ha apostillado.

"La principal barrera en el campo de la IA no es la tecnología, sino los datos. Los algoritmos de aprendizaje automático aprenden de la experiencia y los datos. Cuanto más complejo es el algoritmo, más datos se requieren. Para generar modelos imparciales y precisos, necesitamos bases de datos elaboradas y seleccionadas. Por ello, los grandes consorcios de colaboración que involucran a múltiples centros y países son esenciales", ha comentado.

Un ejemplo de consorcio de colaboración en este campo es el proyecto 'HARMONY', una gran base de datos europea para el estudio del cáncer hematológico que se enmarca dentro del bloque de proyectos IMI, denominado 'Big data for better outcomes'. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que cuenta con 51 socios y que se lidera desde España.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Tengo mucho dolor en el talón, ¿qué puede ser?

  2. 2

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  3. 3

    ¿Beber cacao puede hacerte más inteligente?

  4. 4

    Reinfectarse de COVID-19, ¿es posible?

  5. 5

    La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores