Publicado 26/10/2020 11:41CET

Expertos resaltan que la impresión en 3D y la cirugía virtual impulsan el futuro de la cirugía maxilofacial

Cirugía Oral y Maxilofacial
Cirugía Oral y Maxilofacial - HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La impresión en 3D y la cirugía guiada por ordenador impulsan el futuro de la cirugía maxilofacial, según han resaltado expertos en el 'I Congreso online SECOM CyC Joven: Construyendo el futuro', organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello.

"Al ser un congreso organizado por y para jóvenes especialistas, el enfoque en las tecnologías más innovadoras de la especialidad, como la impresión 3D o la planificación quirúrgica virtual y las nuevas líneas de investigación, como el uso de células madre o la ingeniería tisular han centrado gran parte de los debates", indica el doctor Manuel Tousidonis, presidente del comité científico del congreso.

Las nuevas tecnologías se aplican al tratamiento de la oncología, reconstrucción microquirúrgica, traumatologíay deformidades congénitas y adquiridas en el territorio maxilofacial, así como en la planificación y cirugía de implantes dentales.

El doctor Maurice Mommaerts, profesor y director del European Face Center de la Universitair Ziekenhuis Brusse, ha realizado un repaso del abordaje quirúrgico de la microsomía hemifacial, que ha experimentado un gran salto en las dos últimas décadas. Esta patología es la segunda deformidad facial congénita más común, y afecta a 1/3.500 - 6.000 niños. Gracias al desarrollo de la especialidad de Cirugía Maxilofacial, el tratamiento de estos pacientes ha mejorado mucho logrando una mejoría en la calidad de vida y simetría facial.

Por otra parte, el doctor Federico Hernández Alfaro ha moderado una mesa sobre cirugía ortognática, en la que expertos en la materia debatieron sobre las distintas formas de abordar esta cirugía cuyo objetivo es conseguir la armonía y belleza facial con una correcta oclusión dental.

Durante el congreso se han presentado 39 pósters y 28 comunicaciones orales. Además, se han entregado los premios a las mejores comunicaciones. En el caso de los pósters, dos de ellos recibieron la máxima puntuación. Los premiados recibirán un ejemplar físico de 'Cirugía Oral y Maxilofacial - Atlas de procedimientos y técnicas Quirúrgicas'.

Para leer más