Publicado 13/11/2020 14:16CET

Expertos resaltan que los biomarcadores son clave en la toma de decisiones de tratamiento individualizado en Oncología

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los biomarcadores son pieza clave en la toma de decisiones de tratamiento individualizado en Oncología, según han resaltado expertos de varias especialidades y asociaciones de pacientes en el XII Seminario de Periodistas 'Curar y Cuidar en Oncología', organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la biofarmacéutica MSD.

"La identificación de los biomarcadores ha sido una de las grandes revoluciones de la Oncología en los últimos 10-15 años y su número está aumentando rápidamente. Actualmente, son una herramienta fundamental en la toma de decisiones en pacientes oncológicos concretos pero en España no tenemos un circuito estandarizado para la implantación del uso de biomarcadores y necesitamos tener un sistema ágil para poder determinarlos en la práctica clínica", ha comentado el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez Lescure.

Así, ha destacado que "hay que seguir avanzado en la colaboración conjunta y multidisciplinar, uniendo esfuerzos con la Administración, con otras especialidades médicas, con los pacientes y con la industria farmacéutica".

El doctor Antonio González, vocal de junta directiva de SEOM y jefe del servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ha añadido que ya ha pasado el tiempo en el que se trataba a todos los pacientes de la misma manera.

"La incorporación de la medicina personalizada o de precisión a través de biomarcadores nos permite seleccionar el tratamiento potencialmente más efectivo para el paciente, con el consiguiente impacto en el paciente individual y ahorro de recursos para el sistema. El desarrollo y aprobación de fármacos se hace cada vez más en base a selección de pacientes, lo que nos permite aumentar la exigencia de beneficio a una determinada intervención. Para el oncólogo clínico y para el sistema sanitario, ya no debería ser una opción tratar a un paciente sin un informe de los biomarcadores validados en su patología", ha indicado.

Por su parte, el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Federico Rojo, ha querido destacar que "la medicina de precisión es una realidad: las características moleculares del tumor y del paciente determinan qué tratamiento debe aplicarse en cada caso para garantizar la máxima eficacia".

"Dentro de esta medicina de precisión emerge este diagnóstico de precisión para dar respuesta a la selección de pacientes guiada o dirigida por biomarcadores que se basan, precisamente, en esa caracterización de las alteraciones moleculares presentes en la enfermedad", ha agregado.

A su juicio, "debe garantizarse el acceso de todos los pacientes oncológicos al diagnóstico de precisión; de manera que pueda realizarse en todos los pacientes el estudio o determinación de los biomarcadores necesarios para considerar el mejor tratamiento". Por todo ello, ha destacado la necesidad de definir un plan o una estrategia nacional en medicina de precisión "que incluya los recursos necesarios para este diagnóstico molecular o de precisión y articule los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a toda la población, independientemente del territorio".

En esta idea, ha coincidido el jefe de sección de Oncología del servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital J.M. Morales Meseguer (Murcia), Francisco Ayala de la Peña: "Se necesita un acceso adecuado en calidad y tiempo a la determinación de biomarcadores para realizar una asistencia oncológica de precisión. Se necesita un esfuerzo multidisciplinar, especialmente con los servicios de Anatomía Patológica y con las unidades de Biología Molecular, para la introducción e interpretación de los nuevos biomarcadores en la práctica clínica".

Contador

Para leer más