MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La terapia con anticuerpos biespecíficos, que consiguen atraer las células de defensa del paciente al sitio donde se encuentren las células tumorales, al igual que el tratamiento con células inmunes del paciente extraídas y manipuladas, ha sido uno de los temas principales que se han abordado en el Cuarto Simposio Internacional de Terapia Celular en tumores sólidos organizado por la Fundación INTHEOS.
Estos tratamientos innovadores componen lo que se empieza a conocer como tratamientos re-directores de las células inmunes del paciente, ya que comprometen a las mismas en la lucha contra el tumor, dirigiéndolas hacia donde está el tumor ("'T-cell engagers'"), siendo esta una de las líneas más importantes en la lucha contra el cáncer cuando este es resistente a la inmunoterapia convencional.
Los 'T cell engagers' constituyen el área de desarrollo más importante a día de hoy en lo referente a nuevas terapias inmunes contra el cáncer, para convertir lo que se conoce como "tumores fríos" o no reconocidos por el sistema inmune en "tumores calientes" --o inflamados--, en los que el sistema inmune del paciente ya ha identificado como enemigo al tumor.
Durante el simposio, se ha realizado una actualización de las indicaciones y nuevos desarrollos, enfoques y tecnologías de terapia celular (vacunas personalizadas, células TCRs y CAR-T) en la lucha contra el cáncer, específicamente para pacientes con tumores no hematológicos.
El evento, organizado por la Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences), ha contado con un panel de expertos internacionales, quienes han compartido su experiencia y conocimiento desde Estados Unidos (David Hong --MD Anderson, Houston--, Neil C. Sheppard D --Philadelphia--), Francia (Philippe Cassier) y España (Víctor Moreno).
"Aunque en los últimos años el tratamiento de neoplasias hematológicas con terapia celular ha tenido un avance espectacular, debemos seguir investigando para poder trasladar estos beneficios al tratamiento de los tumores sólidos. Ahora, además, estamos viendo que la terapia con anticuerpos biespecíficos también tiene un gran efecto en las neoplasias hematológicas, incluso tras recaer después de la terapia celular con CAR-T. En tumores sólidos estamos avanzando mucho en esta línea también", ha comentado el doctor Moreno.
Por su parte, el presidente de Fundación INTHEOS, Emilano Calvo, ha señalado que "es muy importante que estas investigaciones se desarrollen lo más rápido posible para así encontrar el mejor tratamiento para los pacientes que sufren esta enfermedad".