Publicado 26/02/2020 13:54:19 +01:00CET

Expertos recuerdan que "una correcta atención integral" de la sepsis reduce la mortalidad por coronavirus

III Encuentro Multidisciplinar Sepsis en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid
III Encuentro Multidisciplinar Sepsis en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid - FUNDACIÓN CÓDIGO SEPSIS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una correcta atención integral de la sepsis podría reducir la mortalidad de los pacientes infectados por el coronavirus (Covid-19), han señalado expertos durante el III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se está celebrando en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Aunque necesitamos más información sobre el comportamiento de este patógeno, un manejo correcto de la sepsis podría reducir la mortalidad de los pacientes infectados por virus como el Covid-19", ha señalado el doctor Marcio Borges, organizador del encuentro, que ha reunido a expertos de 25 sociedades científicas nacionales y 26 internacionales.

Los expertos inciden en la importancia de implementar y seguir protocolos, como el Código Sepsis, que permiten una reacción e intervención más rápida ante este tipo de emergencias sanitarias. Ha que tener en cuenta que la sepsis es un síndrome clínico causado por una infección, cuyo origen es bacteriano en el 85 por ciento de los casos, vírico, en el 5 a 10 por ciento, o fúngico, en entre el 5 y 10 por ciento.

Cada día se registran entre dos y seis nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes, constituyendo la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo en países industrializados, pero también con elevada mortalidad a nivel extrahospitalario en países en desarrollo. En los últimos 15 años los casos de sepsis han crecido, entre otros motivos, por el aumento de pacientes, sobre todo mayores, inmunodeprimidos, que reciben quimioterapia o sometidos a cirugías.

Una de las grandes dificultades en el manejo de la sepsis es que su diagnóstico diferencial es complejo: la sintomatología inicial es inespecífica (alteración de la conciencia, fiebre, tensión baja, insuficiencia respiratoria) y variable según el individuo. La confirmación del diagnóstico sólo puede realizarse mediante un análisis microbiológico, cuyos resultados pueden tardar entre seis y 24 horas.

Sin embargo, como señala el doctor Borges, "el manejo de la sepsis y su evolución es tiempo-dependiente; su diagnóstico es un proceso complejo que debe hacerse rápido. Cuanto antes detectamos la existencia de sepsis, antes empezamos a tratarla y mejor será la evolución".

De ahí, que los expertos incidan en la importancia de la implantación y seguimiento de un Código Sepsis en cada hospital, un protocolo multimodal diagnóstico-terapéutico en el que la coordinación dentro de la organización sanitaria es fundamental.

"El manejo de la sepsis es un proceso transversal e individualizado para cada paciente, que cambia las maneras de trabajar de las organizaciones. En todos los departamentos de un hospital puede haber un paciente con sepsis: con diferente etiología, diferente agente infeccioso e incluso diferente respuesta", ha añadido.