Expertos recomiendan la vacunación frente al rotavirus de todos los niños antes de las 26 semanas de vida

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:52

La AEP, la SEUP y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria crean un documento de consenso

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos españoles recomiendan la vacunación frente al rotavirus de todos los niños antes de las 26 semanas de vida, según aparece reflejado en un documento de consenso creado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria.

El 'Documento de Consenso sobre Vacunación frente a Rotavirus' explica que la infección producida por este agente afecta a casi la totalidad de los niños menores de cinco años, y no existen factores de riesgo conocidos que predigan cuál de ellos sufrirá una diarrea grave con deshidratación intensa, por lo que destaca la vacunación como única medida preventiva eficaz.

En cuanto a los casos especiales, este documento refleja la necesidad de vacunar a los niños nacidos antes de la semana 37, ya que hay pruebas que apuntan hacia que los prematuros tienen mayor riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los niños nacidos a término.

Por otro lado, el documento señala que los niños que pueden estar en contacto con una embarazada también han de vacunarse, aunque destacan que la mayoría de las mueres han tenido ya contacto con el virus y por tanto el riesgo de enfermedad por los virus atenuados es prácticamente nulo, por lo que no hay riesgo teórico de que el contacto materno con el virus atenuado afecte al feto.

La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la doctora Mercedes de la Torre, explicó que es muy fácil que el rotavirus se transmita en guarderías, ya que el rotavirus puede sobrevivir hasta 24 horas si no se lavan las manos.

En cuanto a la incidencia, esta experta apuntó que en los países en vías de desarrollo las cifras son alarmantes, ya que se producen hasta 600.000 muertes y dos millones de hospitalizaciones al año. En Europa, sin embargo, la gastroenteritis no llega a producir muertes, pero se sabe que alrededor del 40 por ciento de las hospitalizaciones a causa de gastroenteritis están provocadas por rotavirus.

"Es tan frecuente, que prácticamente todos los niños menores de cinco años han pasado una infección intestinal por rotavirus, lo que pasa es que algunas de ellas son asintomáticas o han producido una infección menor que no ha necesitado ingreso", indicó.

INFECCIÓN EN LOS HOSPITALES

A su vez, la doctora de la Torre destacó que "un problema importante es que coincide con la bronquiolitis, y se trata de una de las causas más importantes de infección adquirida en el hospital. No es raro que un niño que ingresa en el hospital por bronquiolitis, y cuando se le de el alta vuelva a consultar unos días después porque ha cogido una infección por rotavirus", señaló.

En concreto, precisó que "de las cifras que se manejan, cinco de cada cien niños ingresados adquieren una infección por rotavirus. Es difícil de controlar porque dura mucho en las manos, virus resistente y supervivencia muy larga en horas", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el profesor Alfonso Delgado, explicó que "las infecciones por rotavirus son igualmente prevalentes en los países en vías de desarrollo que en los países ricos, aunque las consecuencias son distintas, ya que en los países de África, por ejemplo, los niños están malnutridos y tienen además enfermedades concomitantes".

A su vez, el profesor Delgado apuntó que la "única solución es la vacuna" y que actualmente existen dos vacunas, 'Rotateq', comercializada por Sanofi-aventis, y 'Rotarix', comercializada por GlaxoSmithKline, con una composición distinta, pero con unos resultados "equivalentes".

Además, destacó que ambas se administran de forma oral, lo que supone una gran ventaja, ya que no hay gasto sanitario, ni molestia del pinchazo para el menor.