Publicado 10/11/2021 11:53CET

Expertos recomiendan la vacunación antineumocócica ante la relajación de medidas anticovid

Archivo - La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones.
Archivo - La radiografía de tórax de un paciente positivo de COVID-19 que muestra una neumonía en la parte inferior de los pulmones. - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra este viernes, el doctor José Yuste, responsable científico del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, ha advertido de un aumento de casos de la enfermedad con respecto al pasado año debido a la relajación de medidas anticovid, por lo que ha destacado la importancia de la vacunación frente al neumococo, sobre todo en adultos, para disminuir la incidencia.

La bacteria del neumococo, que provoca neumonía, entre otras afecciones, afecta principalmente a los dos extremos de la vida, niños y personas mayores. Los más vulnerables frente a la bacteria son los niños de menos de 5 años y, especialmente, los menores de 2 años. También las personas mayores de 65 años o que padecen enfermedades que predisponen a las infecciones por esta bacteria.

Así, las medidas de prevención frente a la Covid-19 han tenido un profundo efecto sobre la transmisión neumocócica. El confinamiento y la distancia social han motivado una reducción de la enfermedad neumocócica invasiva, infección grave causada por la bacteria del neumococo. En niños, la incidencia bajó en torno a un 53 por ciento de los casos, en comparación con 2019. En adultos, los casos bajaron en torno a un 61 por ciento.

"En un escenario de Covid-19 más controlado, en el que las medidas de protección comienzan a relajarse, los patógenos tradicionales vuelven a emerger. Esta situación pone de manifiesto la importancia de reforzar las medias de prevención frente enfermedades infecciosas como el neumococo o la gripe", explica el doctor Yuste, que ha incidido en el repunte de casos registrados de neumonía últimamente.

En esta línea, la doctora Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, señala que "con la vuelta a la normalidad, resulta aún más importante alcanzar elevadas coberturas vacunales que garanticen protección individual y de grupo frente a la enfermedad neumocócica".

Y añade que "este es un momento idóneo para hacerlo, porque si bien, la vacunación antineumocócica no es estacional, durante los próximos meses gran parte de la población de riesgo entrará en contacto con el sistema sanitario, por la vacunación conjunta de la Covid-19 y la gripe, lo que supondrá una oportunidad única para revisar y adecuar su calendario vacunal". Además, ha instado a aprovechar "el compromiso y concienciación actuales respecto a la prevención de enfermedades infecciosas".

"Sabemos que la administración conjunta de vacunas como la de la Covid, la de la gripe y la neumocócica es segura y eficaz, por lo que tenemos que aprovechar esta situación", ha incidido la experta, para reiterar la advertencia de que "la vuelta a la normalidad va a aumentar la susceptibilidad a la infección respiratoria".

EFECTOS DE LA VACUNA DEL NEUMOCOCO SOBRE LA COVID-19

Asimismo, la doctora ha informado de los beneficios que produjo la vacuna del neumococo en pacientes que pasaron la Covid-19. "Se produjo una evolución más positiva en pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 vacunados del neumococo que en aquellos hospitalizados que no lo estaban: los vacunados necesitaron menos días de hospitalización, menos estancia en UCI y desarrollaron formas menos graves de enfermedad", ha resumido la experta.

En este sentido, según ha recordado la doctora, en España se registraron cerca de 11.000 muertes por neumonía en 2019. "De todas las neumonías adquiridas, un 20-25 por ciento necesitan ingreso hospitalario. De estas, el 10 por ciento necesita soporte de ventitación mecánica o ingreso en UCI", ha comentado, para añadir que la principal causa de neumonía siempre ha sido de origen bacteriano, una situación que cambió con la irrupción de la Covid-19.

Así las cosas, el alcance clínico de la neumonía se resume en síntomas en fase aguda que no se resuelven antes de 20 días de media: dolor, dolor torácico, disnea (es decir, fatiga respiratoria) y tos, entre otros. Por otro lado, la experta ha advertido de que los gastos de los pacientes hospitalizados por neumonía para el sistema sanitario son de entre 4500 y 5000 euros por episodio.

Además, según la doctora Redondo, a veces los supervivientes tienen carga de la enfermedad a medio y a largo plazo, pues la neumonía se comporta como factor de riesgo cardiovascular, al igual que la diabetes, la obesidad o el hábito tabáquico. "Por tanto, la importancia clínica de esta enfermedad reside en el consumo de recursos sanitarios, una mayor letalidad a corto plazo y una menor supervivencia a diez años", ha concluido.

Contador