Expertos recomiendan el uso del test del VPH en mujeres mayores de 35 años para prevenir el cáncer ce cuello de útero

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:00

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres mayores de 35 años deberían realizarse, además de una citología, el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) con el objetivo de aumentar la prevención contra la aparición del cáncer ce cuello de útero, según explicó hoy el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Antonio Vidart.

Cada año se diagnostican en España 2.100 nuevos casos de cáncer de cuello de útero, y diariamente dos mujeres mueren por esta enfermedad, no obstante el cribado en la población ha llegado a disminuir hasta el 70 por ciento su incidencia. Esta disminución se estima aumente con la incorporación de las nuevas vacunas contra los dos tipos más agresivos del virus (16 y 18) y nuevas herramientas de cribado.

A su juicio, "el test del VPH va a ser el elemento primordial de prevención porque es más sensible que la citología", sin embargo "esto no quiere decir que debamos abandonar la citología como prevención secundaria", advirtió. Al contrario, recordó que el cribado a través de citología siempre deberá acompañar a cualquier otro tipo de herramienta de prevención, porque "tiene el defecto de dar falsos negativos", no obstante en caso de que el test fuera negativo se podría plantear que se realizará el cribado a través de citología cada cinco años.

"Una paciente con una citología negativa y un test negativo significa que en los 5 años siguientes no va a aparecer ni siquiera una lesión precursora y en 10 años posiblemente no aparezca más de un uno por ciento de lesiones precursoras de cáncer", añadió.

Actualmente, el test de VPH está recomendado dentro de Sistema Nacional de Salud, no de manera rutinaria sino cuando se producen anomalías especificas, citologías dudosas y como seguimiento de mujeres que han padecido alguna lesión de alto grado. El motivo, según explicó el profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense, el profesor Pluvio Coronado, es tratar de no crear alarma en la población, ya que "el test puede dar resultados positivos y eso no siempre implica tener cáncer de cervix, ni tan siquiera tener una infección precursora".

Por tanto, su uso está recomendado a mujeres mayores de 35 años, ya que las mujeres de entre 18 y 25 años tienen un mayor número de relaciones sexuales y, por tanto, mayor contacto con el virus (80%), sin que cause ninguna alteración patológica ya que suele ser eliminado por su sistema inmunológico.

No obstante, advirtió que esta situación puede cambiar en un futuro teniendo en cuenta la incorporación de la vacuna del VPH en el sistema vacunal. Así, cree que dentro de 15 ó 20 años el tema del cribado será modificado, siendo el test el método más usado.

XX CONGRESO ANUAL

En el mismo sentido, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada, la doctora Pilar Miranda, recomendó el uso del cribado en mujeres que haya comenzado a tener relaciones sexuales. En cuanto a la periodicidad, destacó que no es necesario un control abusivo si las citologías dan resultados normales, "tras dos citologías negativas anuales se pasa a una citología cada tres años", explicó.

En España se impone en la mayoría de las comunidades lo que se conoce como el cribado oportunista, aunque la recomendación es el cribado poblacional, que es en el que llama a las mujeres que deben ser estudiadas, y que "en España no está implantado en ninguna comunidad".

Para tratar este y otros aspectos relacionados mañana comienza en Madrid el XX Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que espera reunir a más de un millar de expertos españoles e internacionales en el Palacio de Congresos de Madrid.

Entre los objetivos se encuentran reunir las pautas de prevención primaria y secundaria a los nuevos conocimientos sobre la historia natural de los cánceres de cuello de útero, vagina y vulva. Así, la primera jornada del congreso se llevará a cabo un curso de colposcopia; el viernes estará dedicada la jornada a actualizar las estrategias y a analizar las lesiones precursoras de la enfermedad; y, finalmente, el sábado intervendrán personalidades relevantes del ámbito internacional.