Expertos recomiendan los TAC multicorte de baja radiación para el diagnóstico coronario porque son menos invasivos

Actualizado 02/06/2011 14:57:56 CET
SIEMENS HEALTHCARE

Las nuevas tecnologías tienen 40 veces menos dosis y reducirían costes económicos al evitar el 25% de los estudios coronariográficos

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la 'XXV Reunión Anual de Imagen Cardíaca', que se celebra en Madrid hasta el próximo día 4 de junio, recomiendan el uso de tomografías axiales computarizadas (TAC) de baja radiación ya que estas novedosas tecnologías son menos invasivas a la hora de diagnosticar a los pacientes con enfermedad coronaria. De hecho se calcula que tienen 40 veces menos dosis de radiación que las que se utilizan actualmente.

El profesor Miguel Ángel García Fernández, presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC) y catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad e Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, defiende que la importancia de que se implantes estos equipamientos "porque los que se usan en la actualidad para la detección de la isquemia no son excesivamente buenos y pueden tener efectos secundarios importantes".

A su juicio, "no hay que subestimar los efectos de las altas radiaciones y por ello, hay que apostar por los nuevos equipamientos". Además, afirma que tiene otros beneficios como el ahorro de costes sanitarios ya quese podrían evitar casi el 25 por ciento de los estudios coronariográficos que se realizan actualmente.

MENOS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) recomendaba ya hace unos meses a los médicos que reduzcan el uso de técnicas de radiodiagnóstico salvo que sean necesarias, una iniciativa que se debe complementar con campañas de concienciación ciudadana para explicar los riesgos y beneficios de estas pruebas. La revista 'Annals of Emergency Medicine', publicaba un estudio que analizaba este problema dado el creciente uso de esta prueba de imagen constatado en Estados Unidos en los últimos años. De hecho, en 2007, se realizaron 72 millones de TAC.

Para la doctora Ángeles Franco, jefa del Servicio de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Asociación Española de Imagen Cardíaca, "como se ha confirmado en este congreso con la nueva generación de equipos de TAC la radiación es mínima y por tanto, los tiempos en que la radiación era un problema que limitaba la técnica serán dentro de poco una lejana historia".