Publicado 31/07/2020 16:15CET

Expertos recomiendan remdesivir en COVID-19 grave pero instan a realizar más ensayos clínicos

Remdesivir
Remdesivir - GILEAD

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un panel de expertos internacionales ha emitido recomendación para el uso de remdesivir en pacientes con COVID-19 grave, pero ha apoyado "firmemente" la continuación de la inscripción de pacientes en los ensayos clínicos en curso del fármaco.

Sus consejos forman parte de la iniciativa de recomendaciones rápidas del 'British Medical Journal', que tiene por objeto elaborar directrices rápidas y fiables para la práctica clínica basadas en nuevas pruebas que ayuden a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Los autores explican que remdesivir puede ser eficaz para reducir el tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19 grave, aunque puntualizan que "la certeza de las pruebas es baja". "Es probable que el remdesivir no tenga un efecto importante en la necesidad de ventilación mecánica y puede tener poco o ningún efecto en la duración de la estancia en el hospital", señalan.

Los autores subrayan que "la eficacia de la mayoría de las intervenciones es incierta porque la mayoría de los ensayos controlados aleatorios hasta ahora han sido pequeños y tienen importantes limitaciones de estudio".

Después de revisar a fondo esta evidencia, el panel de expertos dice que la mayoría de los pacientes con COVID-19 severo probablemente elegirían el tratamiento con remdesivir dada la reducción potencial en el tiempo para la mejora clínica.

Pero dada la "baja certeza de la evidencia, y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas, valores y preferencias de los pacientes", emitieron una recomendación débil con un fuerte apoyo para el reclutamiento continuo en los ensayos.

Así, sugieren que las futuras investigaciones se centren en áreas como la dosis óptima y la duración de la terapia, y si hay grupos específicos de pacientes que tengan más probabilidades de beneficiarse con el remdesivir.

Los autores también hacen una advertencia sobre el posible coste de oportunidad del uso de remdesivir, mientras que la base de la evidencia es "aún incierta". "Por ser un medicamento relativamente costoso que se administra por vía intravenosa, el uso de remdesivir puede desviar fondos, tiempo, atención y mano de obra de otros tratamientos potencialmente valiosos", advierten los autores.

Para leer más