MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid asegura que el neuroyoga es el complemento perfecto para una completa rehabilitación neurológica, ya que permite al paciente ir alcanzando "pequeños objetivos" que estimulan y activan el autoestima.
Este práctica puede beneficiar a pacientes con problemas de estabilidad o de movimientos a nivel articular o muscular, a la flexibilidad y la coordinación, o a quienes padecen diferentes estados de rigidez.
En todos estos casos, ha explicado la profesora del centro Ainhoa Alonso, la persona va "asumiendo pequeños cambios que modifican su cuerpo y su mente de forma positiva, tras un periodo de trabajo constante de tonificación muscular y de motivación, consiguiendo mejoría en su calidad de vida".
Primero se estudia cada patología y se define en qué es necesario incidir, ya que los pacientes pueden necesitar que se preste más atención sobre la realización de movimientos de flexión y extensión vertebral, el movimiento articular, la tonificación muscular, la estimulación del sistema nervioso central o periférico, sobre técnicas respiratorias o en las de atención plena y relajación.
Todos los movimientos que se llevan a cabo se adaptan siempre a las posibilidades de cada paciente y nunca se le fuerza a realizar una postura determinada.
"Son sesiones clínicas muy agradables que finalizan con una relajación, por lo que las personas se quedan con cierta sensación de calma y sosiego, una mezcla de sedación y placer serenos", argumenta Alonso, que considera que el trabajo constante, a medio plazo, provoca que los niveles de estrés, angustia o ansiedad asociados a la enfermedad se reduzcan notablemente.
Además, aporta una evolución positiva a nivel motor, de tonificación, de agilidad, coordinación y equilibrio. "Las clases van evolucionando al compás que evoluciona el paciente. Siempre hay cosas nuevas que aprender y aplicar", ha reconocido.