LLEIDA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios especialistas de los hospitales Vithas en Catalunya y la Comunitat Valenciana han recomendado empezar el curso académico cuidando la vista, la postura y el estrés, informa Vithas este martes en un comunicado.
La pediatra María José Agustí (Hospital Vithas Lleida) ha advertido contra el uso excesivo de dispositivos electrónicos ya que puede implicar alteraciones de sueño, retrasos en desarrollar el lenguaje, miopía y sequedad ocular, por lo que pide "un consenso entre educadores, familias y autoridades sobre el uso".
La pediatra Alejandra García (Centro Médico Vithas Garraf) ha pedido a los padres estar atentos a signos de estrés o ansiedad al empezar el curso, ya que se afrontan nuevos retos (signos de comportamiento, tristeza, pérdida de energía, irritabilidad, problemas de sueño y dolores de cabeza o abdominales) y aconseja una rutina diaria estructurada y paulatina de estudio, descanso y ocio.
El traumatólogo Jose Nebot (Vithas Castellón y Vithas Valencia) explica que las mochilas no deben superar el 10% del peso del niño, deben poder graduarse según su talla y tener un soporte lumbar acolchado, además de levantarla "doblando las rodillas y haciendo fuerza con las piernas" al colocarse en la espalda.
El Hospital Vithas Valencia Consuelo recomienda que los niños hagan revisiones de vista desde los 5 años y retomar hábitos que se pierden en verano, "como descuidar el uso de las gafas, ya que se realizan muchas actividades acuáticas en playas y piscinas".
María Carmen Soliveres (Hospital Vithas Medimar) aconseja "aprender estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo" para afrontar problemas para planificar, programar y realizar actividades escolares: "Deben aprender diferentes estrategias de autoplanificación, motivacionales y de autoevaluación".
Y Tatiana Cortés (Hospital Vithas Aguas Vivas y Centro Médico Vithas Alzira) ha recordado que los niños tienen "mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas debido a su inmadurez inmunológica": recomienda enseñar hábitos, como lavarse las manos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser.