MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un prestigioso grupo de expertos, la mayor parte de ellos gestores sanitarios, que han colaborado en la redacción de un informe promovido por el Instituto Roche y que incorpora 'Propuestas para un Modelo Organizativo de Medicina Individualizada', consideran que esta medicina personalizada no solo es viable en el momento actual, sino que resulta necesaria y su implantación deber ser "urgente".
Como ha explicado el director general del Instituto Roche, el doctor Jaime del Barrio, en el acto oficial de presentación de este documento, "la Medicina Personalizada significa un cambio de paradigma en muchas áreas de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que es imprescindible que esté ya en la agenda de nuestras autoridades sanitarias".
Hace más de dos años un grupo de destacados directivos y responsables de la gestión pública y privada de la sanidad española, manifestaron su interés al Instituto Roche de trabajar en un modelo que pusiese en valor a cada uno de los agentes implicados, pruebas, procedimientos y técnicas involucrados en el desarrollo de la Medicina Personalizada.
Fruto de esta colaboración y del trabajo conjunto, se ha presentado un cuidadoso análisis de la situación y se ha propuesto un modelo organizativo nuevo de la sanidad española.
El modelo surgido de esta colaboración, como explica Del Barrio, "contempla la participación de los principales agentes implicados, como son los servicios autonómicos de salud, directivos de Atención Primaria y Atención Especializada, profesionales sanitarios, investigadores, docentes, instituciones científicas y académicas, e industria tecnológica y farmacéutica".
Una de las principales propuestas es precisamente la elaboración de una Estrategia Nacional en el SNS para la implantación de la Medicina Personalizada, "que incorpore de forma racional y eficiente los avances de la genética, la genómica y la biología molecular en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, siendo además necesario para todo lo anterior formación e información a los profesionales en particular y a la sociedad en general".
Esta estrategia "sería el marco de referencia para el conjunto del SNS, e impulsaría la incorporación de las técnicas, procedimientos y tecnologías", siendo un "modelo transparente y necesariamente sostenible y que, además, debe estar sometido a una evaluación permanente", ha explicado el director general del Instituto Roche.
Según ha explicado Rodés, director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS-Hospital Clínic (Barcelona), "la genética, la bioquímica y la biología estructural están acelerando la transición desde la casualidad en el proceso de investigación hacia un control más racional de las enfermedades humanas, basado en el conocimiento preciso sobre los mecanismos genéticos, moleculares, bioquímicos y celulares implicados en la etiopatogenia de las enfermedades".
Esto ha dado lugar a la denominada Medicina Personalizada, que aborda el diseño y aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento, adaptadas al sustrato genético y molecular de cada enfermedad y paciente concretos, a través del desarrollo de las tecnologías de laboratorio y al descubrimiento de nuevos biomarcadores, dianas moleculares y terapias dirigidas.
Ante esta realidad inminente, el doctor José Luis de Sancho, exdirector gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha exigido que "la autoridad político-sanitaria del país y las comunidades autónomas se han de posicionar ya sobre la conveniencia de desarrollar la Medicina Personalizada, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las instituciones académicas, las sociedades científicas, los directivos de salud y los profesionales sanitarios e investigadores".
A su juicio, "significará la adopción de una estrategia global a desarrollar en todos los ámbitos del SNS (asistencia, docencia e investigación) y en todos sus niveles de atención (primaria y especializada); además, precisará de un desarrollo de la organización por procesos, de la gestión clínica y compartir plataformas tecnológicas y personal técnico; finalmente, se habrá de reordenar la cartera de servicios y redefinir el terciarismo (no todos los centros pueden hacerlo todo), así como ampliar las sinergias entre los agentes implicados (Centros sanitarios, Universidad, Institutos y Fundaciones de I+D+i)".
El modelo que se propone para los hospitales establece la creación de una red autonómica de Medicina Personalizada, multidisciplinar y a 3 posibles niveles hospitalarios (Unidades de Referencia nacional en medicina genética y molecular en hospitales terciarios y universitarios; Unidades avanzadas o Servicios de medicina genética y molecular en hospitales generales de agudos de Área; Unidades Especializadas Hospitales generales de ámbito comarcal). Además, "se debe contar con la participación de la Atención Primaria en la detección y seguimiento de pacientes, y en la investigación clínica)".
PARA 2020
A juicio de este experto, aun quedan muchas cuestiones por resolver para hacer realidad la implantación generalizada de la Medicina Personalizada en España, que el fija en el horizonte del 2020.
Entre las limitaciones detectadas estos expertos se señala que hay una evidencia científica aún insuficiente sobre sus beneficios (escasos estudios de coste-efectividad y coste-beneficio de las tecnologías y de su impacto sobre el gasto sanitario), no existe aún la especialidad de Genética en España y hay formación insuficiente en genética de profesionales sanitarios y gestores, se precisa un mayor consenso sobre los criterios de validación de marcadores para su incorporación a la clínica y existe un importante desconocimiento de la Farmacogenómica y Farmacogenética.
Los avances tecnológicos en patología molecular y farmacogenómica han propiciado que se haya pasado del conocimiento y el tratamiento de la enfermedad, al conocimiento y el tratamiento del individuo con la enfermedad. Pero advierten de que la mayor parte de los hospitales españoles no se han renovado a tiempo.
Javier Maldonado, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), se ha mostrado especialmente crítico ante la falta de iniciativa, sensibilidad y de organización para adaptar los hospitales a la nueva realidad que impone la Medicina Personalizada, ya que "no ha habido un cambio suficiente en la planificación asistencial necesaria, ni en los recursos a posicionar en función de esta nueva forma de practicar la Medicina.
Igualmente, el doctor Joan Rodés se ha quejado de "la importante desconexión entre práctica clínica e investigación biomédica". Pero, además de estas dificultades, el contexto económico actual obliga a industria, profesionales y gestores, a ser más eficientes, y a contribuir a controlar el creciente gasto sanitario para hacer sostenible el Sistema.
La crisis económica ha supuesto un inconveniente sobrevenido para la incorporación asistencial de la Medicina Personalizada. Con todo, el doctor Maldonado ha reconocido que "la crisis ha actuado como elemento distorsionador, facilitando la instauración de una política de ahorro presupuestario, pero condicionando una visión cortoplacista que no contribuye a la introducción de los cambios organizativos necesarios".
Para afrontar esta nueva realidad, a juicio del director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se precisan algunos requisitos básicos entre ellos "la reorganización de los Servicios de Genética, la creación del Comité de Medicina Personalizada, la utilización del modelo de gestión de la investigación de los Institutos/ Fundaciones, para impulsar la Investigación traslacional e incentivar y favorecer la colaboración con las empresas que comercializan la infraestructura tecnológica de detección de los biomarcadores".