Expertos reclaman que se tenga más en cuenta el coste-efectividad en el ámbito sanitario

Informe de Fundación Gaspar Casal y Fundación AstraZeneca
FUNDACIÓN GASPAR CASAL/FUNDACIÓN ASTRAZENECA
Actualizado: martes, 17 septiembre 2013 14:32

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con la Fundación AstraZeneca, reclama que un mayor uso de los criterios de coste-efectividad en el ámbito sanitario a la hora de orientar la asignación de recursos en salud.

Así lo han reclamado los autores de la II Monografía de Política y Gestión 'Política Farmacéutica Española: ¿qué rol juega la evaluación económica?', en la que se ha evaluado la aplicación de este criterio en otros países y la conveniencia de apostar por él en España.

En este sentido, la monografía explica que, hasta ahora, en España no ha existido una cultura de evaluación económica ni de utilización de criterios de eficiencia para orientar la asignación de recursos en salud y, por el contrario, se han preferido financiar la mayoría de las tecnologías sin evaluar formalmente la evidencia sobre su coste-efectividad.

Sin embargo, la crisis y la amenaza de recortes en el sector sanitario español pueden facilitar un cambio de tendencia que conlleve a institucionalizar la utilización de criterios de coste-efectividad.

Pero para lograr que estos criterios sean efectivos, apuntan los autores, son necesarios desarrollos adicionales de índole reglamentario, competencial y de procedimientos de gestión.

Dichas cuestiones pasan por un desarrollo reglamentario y un impulso político, la consolidación de las nuevas estructuras, una actuación coordinada del sistema de evaluación de tecnologías, el uso eficiente de los recursos evaluativos, una selección de alternativas y de tecnologías a evaluar, y, por último, una definición de quién va a realizar estas evaluaciones.

Una vez dados estos pasos, los autores recuerdan que existen una serie de circunstancias que facilitan la aceptación de las decisiones basadas en la evaluación de las tecnologías sanitarias, como son la participación de los profesionales y de la sociedad civil en la discusión de principios y criterios y en las evaluaciones concretas, la transparencia del proceso y de los análisis, o la posibilidad de apelar por parte de los interesados.

"Desde la Fundación AstraZeneca queremos contribuir a construir el mejor entorno sanitario posible para los profesionales y los pacientes de nuestro país, y por ello, creemos que este tipo de documentos de trabajo aportan gran valor y generan un debate necesario para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro sistema de salud", explica Carmen González, directora de la Fundación.