Expertos reclaman reforzar la asistencia primaria y la Enfermería para un abordaje correcto a pacientes crónicos

Expertos reclaman reforzar la asistencia primaria y la Enfermería para un aborda
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA
Publicado 07/03/2019 14:29:55CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pacientes, profesionales médicos de distintas especialidades, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios han reclamado como "imprescindible" reforzar la asistencia primaria y ampliar el papel de Enfermería para un abordaje correcto a pacientes crónico y con multicomorbilidad.

Así lo han señalado con motivo de la celebración del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) bajo el lema 'Ampliando horizontes', donde también se han referido a la necesidad de pasar de una medicina especializada a una medicina más generalista y a realizar un mayor esfuerzo en la promoción de la salud.

Según ha revelado el presidente de semFYC, el doctor Salvador Tranche, un estudio publicado en la 'American Medical Association' revela que un médico más por 10.000 habitantes destinado a la Atención Primaria se asocia a reducciones en mortalidad cardiovascular, por cáncer y por dolencias respiratorias".

A juicio del experto, es "indiscutible" que la Medicina Familiar y Comunitaria es uno de los ejes, "pero no podemos perder de vista la existencia de momentos de agravamiento y la necesidad de una intervención hospitalaria eficiente y coordinada con esta visión en continuidad y generalista, que es la que aporta Medicina Interna, una especialidad que es imprescindible reforzar también para hacer frente al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, esta pandemia de patologías crónicas que se previsualiza".

"Actualmente, el 75 por ciento de los pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna presentan pluripatología, con una media de seis enfermedades crónicas. Suelen ser pacientes de edad avanzada, ya que la media es de 75 años y los mayores de 85 años se han duplicado en la última década", ha revelado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

"Y hay que tener en cuenta también que el 94 por ciento de esta población está polimedicada y consume más de cinco medicamentos diferentes al día, lo que representa un alto riesgo de efectos adversos e interacciones medicamentosas", ha agregado el doctor Gómez.

Una de las mesas del congreso plantea cómo se ha producido el cambio de la comorbilidad a la multimorbilidad en los pacientes y si el sistema sanitario evoluciona de forma paralela en este sentido.

Dos terceras partes de los pacientes atendidos en Medicina Interna son comórbidos o, más bien, tienen multimorbilidad. Por comorbilidad se entiende cualquier enfermedad o condición de salud adicional que ha existido o puede ocurrir durante el curso clínico de un paciente con una enfermedad guía, lo cual no debe confundirse con multimorbilidad, definida como la concurrencia de varias enfermedades o condiciones de salud de una persona, sin dominancia o relación entre ambas.

IMPORTANCIA DEL SEXO

Asimismo, durante la presentación de la cita, los expertos también han destacado la importancia de tener en cuenta el sexo del paciente en la toma de decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades crónicas, ya que muchos medicamentos se metabolizan de forma diferente en las mujeres que en los hombres, debido a las variaciones en el tamaño corporal o los niveles de hormonas sexuales, y pueden presentar distintos efectos adversos en uno y otro caso.

También existe una tendencia a padecer ciertas enfermedades según el sexo femenino y masculino. Por ejemplo, en el caso de la enfermedad cardiovascular, en las mujeres es más frecuente que se manifieste en forma de ictus y en los hombres en forma de infarto de miocardio. Además, en general, las mujeres suelen presentar una mayor prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, tales como obesidad, diabetes, hipertensión o fibrilación auricular.

"Para garantizar que las necesidades de salud integral de la mujer se satisfagan a lo largo de la vida, los sistemas de salud y las sociedades deben abordar de manera eficaz programas de salud reproductiva, de nutrición, de enfermedades infecciosas y crónicas. La medicina específica para cada sexo debe ser parte integral de todos los programas de educación y prevención de la salud, por lo que se debe acelerar la investigación y la educación clínica en esta área vital", ha especificado la presidenta del comité científico del congreso, la doctora Juana Carretero.

Durante el congreso también se abordarán temas como las nuevas formas de comunicación, la 'e-salud', la elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o el manejo multidisciplinar de las úlceras por presión o los peligros asociados a la transición asistencial.

VI CONFERENCIA DEL PACIENTE ACTIVO

En el marco del congreso también se celebrará la VI Conferencia del Paciente Activo, que pretende dar voz a las personas con patologías crónicas y su entorno.

"En este espacio tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la familia, cuidadores, las asociaciones de pacientes y el voluntariado en la red vital del paciente con patología crónica y en como su formación, su experiencia y capacitación pueden ayudarle a convivir con la enfermedad", ha explicado la coordinadora de la Conferencia Paciente Activo, Paula Salamanca.