Publicado 10/06/2022 13:40

Expertos reclaman mejores tratamientos en lesiones de pacientes con psoriasis para reducir un 78% el impacto económico

Archivo - Psoriasis
Archivo - Psoriasis - ACCIÓN PSORIASIS - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han reclamado unos tratamientos más eficaces en lesiones de pacientes con psoriasis, puesto que alcanzar un aclaramiento total de sus lesiones se asocia con un impacto económico menor de un 78 por ciento sobre el sistema sanitario, según se ha desvelado en el proyecto PSOValue, en el que se refleja un análisis de las necesidades no cubiertas en psoriasis.

En concreto, el proyecto ha mostrado que el impacto sería menor si hubiera tenido solo una respuesta intermedia (PASI75) de 1.353 euros frente a 6.139 euros por paciente y año. Así, el valor social asociado a pasar de una respuesta parcial (PASI 75) a una respuesta completa (PASI 100) sería de 4.786 euros o de 2.183 € para una respuesta casi completa (PASI 90). Adicionalmente, pasar de un PASI90 a un PASI100 supondría un valor social adicional de 2.603 €.

El documento ha estado presentado por la Fundación Weber y Acción Psoriasis, con la colaboración de la biofarmacéutica UCB. Las entidades han abordado el valor clínico, económico y social que supone obtener una respuesta sostenida en el tratamiento de dicha patología. La jornada de debate, que ha tenido lugar en la Residencia del Embajador de Bélgica, se ha estructurado en tres mesas de debate con miembros del Comité Multidisciplinar y ha contado con la apertura de José de Pierpont, ministro consejero de la Embajada de Bélgica; Álvaro Hidalgo, profesor titular de la UCLM y presidente de la Fundación Weber; Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; y Pablo Ouro, director de inmunología de UCB Iberia.

Los expertos han recalcado que, a pesar de los notables avances en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, sigue existiendo importantes necesidades no cubiertas en el manejo de la enfermedad que se clasifican en cuatro áreas: aspectos clínicos, relacionados con el paciente, relacionados con la gestión y el proceso asistencial y aspectos sociales.

Durante el debate, han mencionado que las dos necesidades "más importantes" aún están sin cubrir, como es la necesidad de incorporación de resultados que importan al paciente en las decisiones y los tratamientos que ofrezcan una combinación de grado de aclaramiento, rapidez y persistencia.

En este sentido, el jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, Pedro Herranz, ha destacado que "es necesario seguir investigando para desarrollar tratamientos eficaces que logren un efecto rápido y mantenido en el tiempo".

LA PERSPECTIVA INTEGRAL EN LAS DECISIONES

Durante la jornada, el director del Departamento de Dermatología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, Lluís Puig, ha profundizado acerca de la utilidad del análisis de decisión multicriterio (MCDA) en el tratamiento de la psoriasis y del valor que aportan los distintos tratamientos biológicos disponibles.

Bajo la metodología MCDA, 'bimekizumab' ha sido evaluado frente a seis comparadores distintos (placebo, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab y risankizumab) por parte del comité multidisciplinar y se ha considerado un fármaco que aporta valor añadido al actual tratamiento de la psoriasis moderada-grave, al proporcionar un alto grado de aclaramiento de las lesiones, de forma rápida, persistente y segura.

Al respecto, Lluís Puig ha destacado que "este es el primer MCDA que incluye seis comparadores en psoriasis y tres criterios relevantes en la práctica clínica (aclaramiento, rapidez y persistencia del aclaramiento)".

Por su parte, el director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento en la Universidad de Málaga, Antonio García, ha añadido que "el MCDA es una metodología complementaria a la evaluación económica que cada vez juega un papel más relevante en la toma de decisiones sanitarias". Asimismo, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, José Martínez Olmos, ha subrayado que "esta metodología se ha incluido en procesos de toma de decisiones en diferentes CCAA siendo cada vez más empleada en el ámbito sanitario".

Contador