Critican la falta de contundencia de los gobiernos para abordar el problema
BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Gestores sanitarios, expertos, profesionales de salud y líderes del asociacionismo de pacientes han reclamado este miércoles medidas drásticas y contundentes para rescatar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de la situación de déficit presupuestario en el que se encuentra, y que se agravará en los próximos años de seguir con la tendencia de incremento del gasto actual.
Lo han hecho en el marco de la Jornada de debate '¿Salvar el Sistema Nacional de Salud?: Una agenda de rescate', organizada por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Hospital Clínic de Barcelona y Novartis en el Centro Esther Koplowitz en Barcelona.
Los expertos proponen diez medidas para salvar el sistema de la actual crisis económica, pero "preservando sus principios y valores básicos", ha destacado el gerente del Clínic, Raimon Belenes, junto al director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, Juan José Artells.
La primera de las medidas propuestas pasa por reforzar la evaluación de las tecnologías sanitarias y valentía para quitar del sistema aquellas pruebas que no sirven, ha remarcado el director de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios, Salvador Peiró.
Además, piden mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos, reducir las diferencias en las prácticas clínicas para tratar una enfermedad, invertir decididamente en prevención y mejora de la salud y desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
Entre las medidas, también reivindican incrementar el copago en farmacia, actualmente es del 40 por ciento de los fármacos para la población general, pero el ciudadano sólo costea el 5 por ciento de la factura farmacéutica en España, ha observado el director de Antares Consulting, Eduard Portella.
En el marco de las propuestas, también ha remarcado la necesidad de reordenar la asistencia especializada y la oferta hospitalaria para que cada hospital se especialice en ámbitos concretos y el sistema huya de que la mayoría de hospitales puedan hacer de todo.
De hecho, ha lamentado que en España hay unos 90 hospitales en proceso de construcción, algunos de pequeño tamaño, que Peiró ha constatado que cuestan muchos recursos para su mantenimiento.
Potenciar iniciativas en tecnologías de información y comunicación (TIC) en salud, generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales y desarrollar el modelo de atención a pacientes con dolencias crónicas son el resto de consejos.
En un acto previo a la jornada, los ponentes han criticado la falta de contundencia de los partidos políticos a la hora de abordar medidas estructurales, argumentando que no dan réditos a corto plazo, aunque son necesarias.
En esta línea, Belenes ha lamentado que en la agenda política, por ejemplo del Consejo Interterritorial, figuran temas "absolutamente irrelevantes", y los programas políticos están alejados de propuestas de reforma reales.
EJEMPLO BRITÁNICO
Es necesaria "voluntad política", ha insistido Belenes, que ha ensalzado el ejemplo de Gran Bretaña a la hora de trazar reformas para la sostenibilidad. "La Gran Bretaña no está mejor que nosotros, en cuanto a consecuencias de la crisis económica, pero la diferencia es que han hecho los deberes", ha indicado el consejero delegado del Clínic.
Portella ha cargado contra las medidas "tácticas" que a corto plazo pueden arrojar ciertos indicios positivos, pero no a medio y largo plazo. "No sirven de nada", ha aseverado.
El director de Antares Consulting ha criticado la "frivolidad" de los políticos de centrar el debate de la sostenibilidad en el copago los últimos meses, olvidando el resto de medidas efectivas, y olvidando que construir un sistema de copago puede generar también muchos costes.