Expertos reclaman que los médicos estén mejor preparados en el uso de las nuevas tecnologías

Actualizado 07/06/2011 14:40:30 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en A Coruña en el marco del cuatro Simposio Internacional de Informática Biomédica han coincidido en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para formar a los alumnos de Medicina en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, y según ha explicado el jefe del departamento del Informática de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Melbourne (Australia), Fernando Martín Sánchez, "la nueva revolución en investigación biomédica tiene que ver con la convergencia de disciplinas científicas y tecnológicas".

Sin embargo, según lamenta este investigador español, dicha convergencia es "más fácil" en Australia porque en España "la carrera de Medicina no provee a los futuros médicos de las habilidades y conocimientos necesarios para practicar una nueva medicina personalizada basada en el uso intensivo de información genética, nanotecnología imágenes y nuevos métodos de diagnóstico y laboratorio".

Por ello, se debe promover que en el sistema formativo español se dé mayor cabida a la especialidad de Informática Biomédica", disciplina que persigue de forma multidisciplinar integrar cualquier información que sea relevante en el campo de la Medicina.

Según ha explicado Martín Sánchez, el llamado 'Modelo Melbourne' ha reducido los grados o licenciaturas a un total de seis con itinerarios bien definidos: Ciencias, Biomedicina, Comercio, Arte, Música y Medio Ambiente.

De este modo, se ofrece una formación básica común mientras que las titulaciones postgrado son las que conducen al alumno a su formación específica de cara al mercado laboral o profesional.

En el mismo sentido se han pronunciado los doctores Alejandro Pazos, director del grupo RNASA-IMEDIR y coordinador de la red gallega REGICC y de la red internacional IBERO-NBIC y Victoria López, jefe del Área de Bioinformática y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora de Combiomed, quienes consideran que es necesario hacer un mayor esfuerzo para que los futuros médicos empleen las nuevas plataformas que la tecnología está ofreciendo en la actualidad.

Por otra parte, el profesor Casimir Kulikowski, de la Universidad de Rutgers (USA), vicepresidente de la Sociedad Internacional de Informática Médica y editor de varias revistas especializadas, aboga por la integración de toda la información médica del paciente que actualmente se encuentra muy fragmentada.

"Ahora de un paciente tenemos la información médica de la diabetes por un lado, la de la hipertensión por otro y las imágenes por otro y lo que perseguimos es que cuando se acceda a ella tengas una representación sintetizada que ayude al médico a tomar la decisión más acertada en función de parámetros estandarizados de cada enfermedad", ha explicado.