Publicado 04/10/2019 13:57CET

Expertos reclaman fomentar el uso de test genómicos y biopsias líquidas para detectar el cáncer

El debate 'La medicina de precisión en oncología en Europa: ¿sueño o realidad?', organizado por la compañía OncoDNA dentro del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado en Barcelona
El debate 'La medicina de precisión en oncología en Europa: ¿sueño o realidad?', organizado por la compañía OncoDNA dentro del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado en Barcelona - ONCODNA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el debate 'La medicina de precisión en oncología en Europa: ¿sueño o realidad?', organizado por OncoDNA dentro del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Barcelona, han reclamado "fomentar de alguna manera" el uso de test genómicos y biopsias líquidas en la práctica clínica diaria para el diagnóstico del cáncer.

"Principalmente, para conocer el perfil molecular completo de cada tumor, y poder así darle al paciente desde el inicio de su enfermedad un tratamiento personalizado, con mayor probabilidad de éxito", han comentado, entre otros, el director científico y de operaciones de OncoDNA, Jean-Franois Laes, quien ha estado acompañado por el jefe del departamento de oncología del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica), Marc Peeters; o el doctor Beer, especialista en oncología de precisión en diversos centros públicos y privados del Reino Unido.

"Ahora mismo, la mayoría de los oncólogos tienen que limitar sus pruebas por la poca disponibilidad de tejido tumoral que tienen de cada paciente. En vez de hacer los test de forma individual, hay que ofrecer fórmulas que permitan multiplexar o analizar el mayor número de marcadores en un único análisis", ha añadido al respecto Jean-Franois Laes.

Algunos de los ponentes han coincidido en que hay una "solicitud urgente" por parte de la comunidad médica de que aparezcan iniciativas de apoyo financiero a pruebas de este tipo. Así, han citado varios ejemplos exitosos como el de la Belgian Liberal Mutuality, el proyecto MDLUX de Luxemburgo y el de las aseguradoras del Reino Unido. "Son esenciales para universalizar el acceso y conseguir que la medicina personalizada en oncología no sea un lujo, sino una realidad para todos", ha comentado el doctor Laes.

El encuentro también ha abordado el uso de las plataformas de secuenciación de última generación (NGS), las biopsias líquidas, la financiación de los perfiles moleculares por los diferentes sistemas nacionales de salud europeos y la eficacia de la oncología de precisión frente al limitado acceso a fármacos y a sistemas de diagnóstico. También se han presentado estudios, ensayos e informes que indican los beneficios que tendría el empleo de este tipo de herramientas para los pacientes, especialmente en cáncer de ovario y de próstata.

Para leer más