Expertos publican acciones para mejorar la seguridad del paciente ante la falta de profesionales

Imagen de la presentación del documento.
Imagen de la presentación del documento. - SEDISA
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 18:06

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Becton Dickinson (BD) han presentado un documento que contiene once acciones, como promover el uso de la tecnología o una mejor formación, con las que pretenden mejorar la seguridad del paciente.

"La seguridad del paciente es uno de los ejes del compromiso de los directivos de la salud con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario y los pacientes, y es que no solo mejora la calidad de la atención sanitaria, sino que también aporta calidad y eficiencia. Sobre todo, en un momento en que la falta de profesionales tendrá un impacto adicional en la seguridad del paciente", ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), durante la presentación del documento de 'Consenso Análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes'.

"En ese marco, este documento, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar conformado por una treintena expertos de diferentes perfiles, analiza la situación del potencial impacto de la falta de profesionales sanitarios en la seguridad del paciente, así como proponer medidas concretas para mejorar y dar solución a los retos más relevantes desde el punto de vista multidisciplinar y estratégico", ha destacado Soto.

Entre las acciones propuestas, se apuesta por la reingeniería de procesos de forma sistemática y continua con la implicación de los profesionales que los despliegan; redefinir roles desarrollando todas las competencias posibles de cada profesional; el desarrollo e implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) interoperable; formación, información y sensibilización del paciente; iniciativas para mejorar la conciliación vida laboral / personal, entre otras.

En palabras de Carlos Rus, Presidente de ASPE, "en el sector de la sanidad privada la humanización y una gestión óptima de los recursos humanos no solo son esenciales, sino que también representan una parte fundamental de nuestros objetivos estratégicos, especialmente en un contexto de escasez de profesionales como el que padece el SNS de manera estructural".

"Del documento que hoy presentamos, destacaría que subraya claramente la importancia -y la necesidad- de la colaboración público-privada para velar por la deseada sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Entre otras cosas, esta colaboración permite poner en común la visión de todos los agentes implicados en el cuidado de la salud en cuanto a los desafíos, problemas, barreras existentes y plantear potenciales soluciones. Entre ellas, la necesidad de revisar y automatizar ciertos procesos asistenciales críticos, así como la inclusión de una necesaria tecnología sanitaria que alivie carga asistencial, dote de mayor eficiencia a los procesos y repercuta en una mayor seguridad para quienes transitan por las vías de nuestro sistema de salud", ha señalado la VP EMEA de Marketing Estratégico en BD, Fiona Garín.

La seguridad del paciente es "una prioridad para los profesionales y las instituciones sanitarias. En este sentido, existe un comité institucional de seguridad del paciente, en el que participamos todas las Comunidades Autónomas, compartiendo experiencias y actuaciones con el fin de mejorar la seguridad de nuestros pacientes", ha manifestado el el subdirector general de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández.

Asimismo, el documento recoge también las principales conclusiones de la celebración de un foro multidisciplinar bajo el mismo título, en el que participaron más de 30 expertos de perfiles profesionales sanitarios diferentes de todo el territorio nacional.

Contador