Actualizado 15/12/2010 13:28 CET

Expertos proponen crear la figura del oncólogo de cabecera

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Calidad y la Excelencia de la Oncología (ECO) propone la creación de una nueva figura en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el oncólogo de cabecera, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer gracias a "un seguimiento más profundo y cercano".

"El paciente quiere a alguien con nombre y apellidos, al que pueda llamar por su nombre y recurrir a él cuando lo necesite", según reclama la doctora José Andrés Moreno Nogueira, miembro de la secretaría científica de esta fundación formada por 23 jefes de servicio de hospitales españoles.

Desde esta entidad han percibido que el incremento de la incidencia del cáncer, que afecta a 1,5 millones de españoles y que se prevé alcance 220.000 nuevos casos en 2015, ha hecho que las consultas oncológicas se encuentren masificadas y se dedique "menos tiempo del deseado" a atender a los enfermos.

Además, existe una pérdida de confianza y falta de reconocimiento es provocada por las rotaciones de los médicos dentro de los propios servicios de Oncología, que "merma la calidad asistencial y, en consecuencia, la calidad de vida del paciente".

Por ello, la creación de esta especialidad de oncólogo de cabecera permitiría a estos pacientes contar con "alguien que conozca su caso, que sabe de lo que está informado y de lo que no, al que reconoce y en el que realmente está confiando".

La adecuada comunicación al paciente de su propia verdad o de la verdad que él necesita saber en cada momento, qué pruebas se le piden y por qué se le piden, la información del diagnóstico, del pronóstico y el seguimiento del tratamiento requiere de varias consultas que debería ser dispendidas por un mismo médico. Por ello, "es mejor que te vea siempre el mismo médico que no el mejor médico cada vez", asegura Moreno Nogueira.