En el primer encuentro internacional en España sobre epilepsia y terapia cetogénica
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 70 por ciento de los dietistas-nutricionistas españoles especializados en dieta cetógenica se han reunido en el primer encuentro internacional en España organizado por Nutricia donde han destacado la importancia de un adecuado abordaje nutricional para la eficacia de esta terapia en el manejo de la epilepsia refractaria.
"Ha sido un encuentro muy productivo. Se ha trabajado desde las bases nutricionales hasta el manejo de distintas situaciones especiales, abordando la complejidad que tienen estos tratamientos. Además, hemos podido compartir diferentes casos clínicos, aprendiendo a calcular los diferentes tipos de dieta. Este primer encuentro es el comienzo para impulsar la terapia cetogénica en España, apoyarnos unos a otros y trabajar de forma conjunta", han señalado las dietistas-nutricionistas pediátricas Natalia Egea, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Dolores García, del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y mentoras del programa.
Según la expertas, la terapia cetogénica ha demostrado ser un tratamiento seguro y eficaz para la epilepsia refractaria. "Consiste en un tratamiento neurológico que requiere de un abordaje nutricional personalizado para reducir el número e intensidad de las crisis epilépticas mediante una alimentación alta en grasas, adecuada en proteínas y muy baja en carbohidratos. Por tanto, debe ser un dietista-nutricionista (DN) colegiado y cualificado quién establezca los requerimientos nutricionales, calcule y calibre la dieta, además de prevenir o corregir los efectos adversos de la misma", sostienen.
Así, este encuentro "ha permitido reunir a diferentes DN clínicos especialistas en terapia cetogénica para crear protocolos de actuación comunes, estar actualizados, tener una red de contacto para trabajar juntos, crear programas de formación y documentación tanto a profesionales, como a pacientes y familias".
En este sentido, las especialistas aseguran que "desde hace años, el uso de esta terapia para el tratamiento de la epilepsia refractaria está creciendo en España. Así, son muchos los neurólogos que validan e indican este tratamiento, y, para ello, es necesario disponer de DN en los hospitales, a fin de llevar a cabo el tratamiento con éxito".
Además, los asistentes destacaron que "las líneas de investigación actuales van dirigidas a medir los beneficios más allá del control de crisis (conducta, atención y calidad de vida) y se centran en cómo hacer un mejor manejo dietético (mantener más de 2 años, instauración en lactantes). Además, hay mucho interés en estudiar cómo los cambios en la dieta afectan a la modulación de la microbiota de forma diferente a otras dietas altas en grasa, aumentando los niveles de 'Akkermansia muciniphila' y 'Parabacteroides merdae' que afectan secundariamente al metaboloma hematoencefálico que por ejemplo disminuyen los niveles de glutamilaminoácidos y aumentan neurotrasmisores inhibitorios como el GABA, ayudando al efecto anti convulsionante de la dieta.
LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
La adherencia al tratamiento dietético es clave para la eficacia de este tratamiento. Sin embargo, "resulta complicado instaurar nuevos hábitos y mantener pautas dietéticas estrictas en los pacientes adultos. Por ello, será importante valorar las opciones de dieta de las que disponemos y poder indicar la que mejor se adapte al paciente", explican.
Para abordar esta situación, "la clave está en realizar un seguimiento estrecho del paciente y sus familias/cuidadores para poder individualizar las pautas según sus necesidades, horarios, preferencias y estilo de vida. En los adultos, son útiles la dieta cetogénica modificada de Atkins o las dietas de bajo índice glucémico, ya que son más flexibles. Además, cabe destacar la suplementación con fórmulas específicas como una opción que puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento", sostienen las dietistas-nutricionistas.
A su vez, las expertas añaden que para lograr una buena adherencia y para que la dieta sea lo más variada posible dentro de las limitaciones, es muy importante disponer de recursos y herramientas.