Publicado 19/10/2020 12:23CET

Expertos prevén un aumento del 40% en la incidencia de fracturas osteoporóticas para 2025

Fracture of the femur - breakpoints 1  4 - 3D
Fracture of the femur - breakpoints 1 4 - 3D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREVIS2 - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Grünenthal han resaltado que en 2025 se estima que haya un aumento del 40 por ciento en la incidencia de fracturas causadas por osteoporosis y una subida del 30 por ciento del coste sanitario asociado a ellas.

La incidencia de fracturas por osteoporosis en España está aumentando debido a una mayor esperanza de vida. A nivel mundial, se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos. Además, los últimos datos nacionales acerca del alcance de la osteoporosis señalan que afecta a casi 2 millones de mujeres y 0,5 millones de hombres mayores de 50 años.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre, la compañía ha elaborado la 'Infografía sobre osteoporosis y fracturas osteoporóticas', una recopilación que expone el impacto de la osteoporosis en la vida de los pacientes. Asimismo, en los próximos meses, irá publicando en sus portales web recomendaciones sobre alimentación, ejercicio físico, cómo evitar caídas y la importancia del calcio y la vitamina D en pacientes con osteoporosis.

Las fracturas vertebrales o de columna son las más comunes, seguidas de las fracturas de húmero proximal, cadera, radio distal y fémur proximal. En concreto, la fractura vertebral tiene un impacto en la vida de los pacientes ya que pueden padecer deformidad grave de la columna vertebral, dolor de espalda, pérdida de altura, inmovilidad, depresión, mayor cantidad de días de reposo, deterioro de la función pulmonar y muerte prematura. Además, este tipo de fracturas disminuyen la esperanza de vida en 6 años, al mismo tiempo que aumentan en 8 veces la mortalidad.

En general, existen diferentes factores de riesgo que pueden causar algún tipo de fractura como son: edad avanzada, antecedentes personales o familiares de fractura, consumo de corticoides, sexo femenino, caídas, bajo índice corporal, menopausia precoz, sedentarismo, baja densidad ósea medida por densitometría o enfermedades que pueden producir osteopenia como la artritis reumatoide.