Expertos presentan nuevas aplicaciones de la tecnología Kinect para la neurorrehabilitación

Actualizado 06/03/2013 11:27:53 CET
- UPV

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos internacionales mostrarán en la Ciudad Politécnica de la Innovación nuevos usos de la tecnología Kinect aplicada la neurorrehabilitación. Será en el marco del workshop 'Kinect untangled: from basics to applications', que tendrá lugar en el parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia a partir de las 15.30 horas de este miércoles, según señala la institución académica en un comunicado.

Según Roberto Lloréns, organizador del taller e investigador del LabHuman-I3BH de la UPV, Kinect permite a los usuarios interactuar con aplicaciones informáticas mediante movimientos de su cuerpo.

"Este dispositivo analiza la información de profundidad de la escena y estima los movimientos 3D de los usuarios presentes en ella sin necesidad de sensores u otra tecnología portable. Esta característica, junto con su bajo precio, gran disponibilidad y una creciente comunidad de desarrolladores han motivado su uso para rehabilitación", ha apuntado Roberto Lloréns.

El taller se divide en dos partes que tratarán de responder a dos preguntas simples: '¿Cómo funciona Kinect?' y '¿Cómo puede usarse en neurorrehabilitación?'. Para responder a la primera pregunta, el taller cuenta con Javier García, de la Universidad de Valencia, coinventor de uno de los módulos de Kinect, y con Juergen Gall, del Instituto Max Planck de Alemania, experto en detección de movimientos.

Para responder a la segunda pregunta, Tamar Weiss, de la Universidad de Haifa, y Skip Rizzo, de la Universidad de California del Sur, junto con el propio Roberto Lloréns mostrarán sus últimos desarrollos con esta tecnología.

Además se podrán ver las últimas novedades desarrolladas por LabHuman I3BH de la UPV y el Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales NISA para la rehabilitación motora y cognitiva de pacientes afectados por un daño cerebral adquirido.

'UMBRELLA'

Entre ellas, se presentará 'Umbrella', un conjunto de ejercicios para rehabilitación motora de miembros superiores, basados en principios neurológicos de aprendizaje motor. En ellos, los pacientes realizan, sobre una mesa táctil, acciones tales como retirar migas de pan que hay sobre un mantel o rallar algunos alimentos en el plato.

Asimismo, Roberto Lloréns mostrará otro módulo del proyecto Tereha, desarrollado por los investigadores de la UPV, que permite a los pacientes recuperar el equilibrio mediante actividades que lleva a cabo en su día a día cotidiano.

Este taller se enmarca dentro de la International Conference on Recent Advances in Neurorrehabilitation (ICRAN 2013), que tendrá lugar el jueves y viernes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.