MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La herramienta 'Faro en Valor', de MSD, ofrece, a través de talleres presenciales de unas tres a cuatro horas, una autoevaluación de la organización sanitaria con el fin de mejorarla con un enfoque basado en valor en todos los niveles asistenciales: Consejerías de Sanidad, Sistemas Regionales de Salud y Hospitales.
"'Faro de Valor' permite que las organizaciones puedan avanzar en esa hoja de ruta, medir el progreso y que sean palancas del cambio organizativo hacia valor en salud", ha explicado durante la presentación este jueves la médico de familia y exgerente del Servicio Navarro de Salud, la doctora Cristina Ibarrola
Para el desarrollo de esta herramienta se ha contado con un equipo multidisciplinar que incluye expertos en Farmacia, humanidades, ingeniería, revisores externos, etcétera.
Así, la herramienta consta de 37 ítems o intervenciones enfocadas hacia la gestión y dos enfocadas a la comunicación recogidas en 10 dimensiones que, según ha detallado la doctora Ibarrola son: la gobernanza, la organización estratégica y el liderazgo; la gestión del cambio que implique a todos los actores; medir de forma transparente; identificar buenas prácticas, contar con modelos organizativos que cuenten con el paciente y los profesionales, etcéra.
"Lo más relevante que hemos encontrado en todo esto es la comunicación. Es una herramienta dirigida a equipos multidisciplinares macro desde las organizaciones, creemos que, por ahora tiene que ser tutorizada. Estamos absolutamente convencidos de que es un 'win win' para todos", ha aseverado la experta.
Por su parte, el profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Eduardo Sánchez Iriso, ha explicado que "el 'Faro de Valor' es un diagnóstico de cómo está la organización y cuales son las propuestas de mejora". "Confío mucho en que este faro nos guíe durante mucho tiempo y sirva de luz para todas las organizaciones", ha añadido.
Para hacer uso de esta herramienta, las organizaciones se pondrán en contacto con MSD y esta facilitará la realización de unos talleres presenciales para los equipos directivos, o todos aquellos que lo deseen, de la organización con el fin de hacer esta "encuesta" de una manera tutorizada, aunque, según han explicado los expertos, el objetivo es que en un futuro se pueda digitalizar y hacer de una manera más autónoma.
Asimismo, esta herramienta se fundamenta en tres pilares fundamentales: la eficiencia, la equidad y la sostenibilidad ya que, según ha detallado el economista de la salud y director de director de Matia Osasun, Roberto Nuño, el objetivo es que "el sistema sea más eficiente" y que esto "se muestre con resultados en salud".
"Los dos pilares de eficiencia y equidad son claves para avanzar en el sistema de salud y se apoyan en otro pilar que es la necesidad de transformarse para seguir siendo sostenibles. Eficiencia, equidad y sostenibilidad están contemplados en el Faro y los resultados que nos importan son los que importan a los pacientes", ha concluido.
Por último, el epidemiólogo clínico de Health ClusterNet, Iñaki Gutiérrez, ha incidido en que hay que "hacer corresponsable a la ciudadanía" teniendo en cuenta el papel de los pacientes, aunque "si hay una inversión en salud, los resultados deben ser importantes". "La herramienta puede medir lo que estamos invirtiendo y los resultados que estamos obteniendo", ha afirmado.