Expertos ponen en marcha un grupo de trabajo sobre enuresis para proponer medidas que mejoren su abordaje

Publicado 12/02/2020 16:20:17CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en enuresis españoles y portugueses han creado el Grupo de Trabajo Ibérico de Enuresis (OBGETIBE) para analizar la dimensión, importancia y consecuencias de este problema, concienciar a la población, proponer medidas para mejorar su abordaje, o identificar y desmontar falsos mitos.

La enuresis monosintomática primaria, la más común, es el escape repetido de orina solo por la noche, por encima de los 5 años, cuando los niños deberían ser ya capaces de controlarla.

Los expertos han detectado que "muy frecuentemente" se relativiza el problema, por lo que consideran necesario "concienciar tanto a familias como a profesionales que lo tratan". "Como resultado de esta baja concienciación nos encontramos con una patología altamente infradiagnosticada e infratratada, con muchos niños que padecen las consecuencias de no tratarse tempranamente", lamentan.

"En la constitución de este panel de expertos, hemos querido representar una visión del entorno real en el que, en cada país (España y Portugal), son tratados los niños que padecen esta enfermedad y, por lo tanto, se encuentra compuesto por especialistas en pediatría, urología, y psiquiatría, ya que el factor emocional no siempre es tenido en cuenta, con la relevancia que se debe, en estos pacientes", indican sus fundadores.

Según datos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la enuresis afecta al 16 por ciento de los niños de 5 años, al 10 por ciento de los de 6 años y al 7,5 por ciento de los de 10 años de edad, lo que se traduce en aproximadamente medio millón de niños en España.

"Aun así, muchos casos no son correctamente diagnosticados o tratados debido a desinformación, vergüenza o falta de concienciación por parte de los padres, que suelen pensar que se solucionará con el tiempo minimizando el problema, o profesionales sanitarios, en muchas ocasiones no suficientemente formados sobre la enfermedad, con escaso tiempo y recursos para profundizar en ella y ofrecer a sus pacientes la atención adecuada", explican desde OBGETIBE.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Si tomas un desayuno abundante puedes quemar el doble de calorías

  2. 2

    Trucos para dejar de mirar el móvil tan a menudo, es peligroso para tu salud

  3. 3

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito

  4. 4

    Un nuevo tipo de edición del genoma cura por primera vez la fibrosis quística en laboratorio

  5. 5

    Investigadores españoles identifican nuevos biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón