MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las vacunas se prescriben por percepción de riesgo y, sin embargo, "se deberían prescribir mucho más por formar parte de un estilo saludable de vida que abarca desde la niñez a la senectud", ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo.
Durante el tercer 'Vac Talk' que GSK ha celebrado en Valladolid, varios expertos han enseñado la existencia de los distintos tipos de meningitis que hay durante la ponencia 'Cómo contar a los padres el abecedario de la meningitis'.
"Aunque se trata de una patología conocida, a veces se convierte en una `sopa de letras' para los padres, familiares y personas interesadas que tienen que saber la importancia de unas y otras en España, ya que hay A, B, C, Y, W135 e Y", ha indicado el doctor Ortiz de Lejarazu.
Y ha continuado señalando que "para cada una existen vacunas diferentes, no solo en la protección que confieren, sino en la producción, formato, y mecanismo de generar anticuerpos, así como en las pautas de administración".
ROTAVIRUS
Durante la ponencia 'Rotavirus: un virus democrático' se han explicado las infecciones de distintos genotipos y el intercambio de genes explicadas por tener un genoma segmentado, ser muy resistentes en el medio ambiente y una excreción fecal muy abundante son algunas de las características de los rotavirus, que facilitan la infecciosidad de estos virus.
"La denominada democracia infecciosa se da cuando un virus es capaz de infectar a animales y a humanos, y dentro de la especie humana a lactantes, niños, adolescentes e incluso adultos, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo; los rotavirus cumplen escrupulosamente todos esos supuestos, por ello se les denomina `virus democráticos", ha explicado el doctor Ortiz de Lejarazu.
Esta 'Vac Talk' también ha contado con la participación de expertos como la doctora la jefa de Servicio de Epidemiología en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames Gómez, la pediatra del Centro de Salud Pilarica, Rosario Bachiller Luque, el psicólogo sanitario y especialista en riesgos de las nuevas tecnologías, David Cortejoso Mozo, y el pediatra del Centro de Salud Benavente Sur, Zamora, Francisco Javier Ballesteros Gómez.