Expertos piden mejorar los protocolos de inmunosupresión en pacientes trasplantados

Publicado 20/02/2015 11:27:19CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos han destacado la necesidad de mejorar los protocolos de inmunosupresión en pacientes sometidos a trasplante de órganos, que actualmente consiste en la administración combinada de varios fármacos con diferentes mecanismos de acción para aumentar la potencia inmunosupresora sin incrementar la toxicidad.

Según ha precisado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Valentín Cuervas-Mons, durante el ISP Fórum organizado por Novartis, entre estos fármacos están los inhibidores de 'mammalian Target of Rapamycin' (mTOR), que tienen un mecanismo de acción diferente.

"Everolimus es el inhibidor de utilizado con mayor frecuencia, y su asociación con tacrolimus a dosis menores de las habituales permite reducir la toxicidad de la inmunosupresión manteniendo su eficacia y tiene potenciales efectos beneficiosos sobre la función renal, infección viral y cáncer", ha agregado.

Por su parte, el especialista en trasplante cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Francisco González-Vílchez, ha explicado que con un total de 4.360 personas trasplantadas en España sólo en 2014 y 114.690 en todo el mundo "es fácil comprender la importancia de los inmunosupresores, ya que la adherencia al tratamiento es imprescindible durante toda la vida del paciente".

Por ello, ha afirmado que la historia del éxito del trasplante como tratamiento de patologías orgánicas avanzadas es "paralela a la consecución de inmunosupresores potentes que evitan el rechazo del órgano injertado".

En este sentido, el jefe de nefrología del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), Francisco Javier Gainza, ha aclarado que las tasas de supervivencia, tanto de pacientes como de injertos, "son muy elevadas y las estrategias para evitar el rechazo de los órganos nos aproxima a una incidencia de rechazo inferior al 10 por ciento".