Publicado 28/02/2020 14:29:45 +01:00CET

Expertos piden mantener un buen control de la diabetes para estar mejor preparados frente coronavirus

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha mandado "un mensaje de calma y tranquilidad" a las personas con diabetes en relación al coronavirus Covid-19, y ha subrayado la importancia de que mantengan "el mejor control metabólico posible" para evitar en caso de contagio una peor evolución clínica.

A través de un comunicado, la SED indica que el coronavirus afecta más a las personas que presentan factores de riesgo asociados, como enfermedades crónicas, especialmente las pulmonares o una diabetes mal controlada.

Por ello, han defendido "la necesidad de que las personas con diabetes mantengan el mejor control metabólico posible, para estar preparados ante un posible episodio infeccioso, por este virus o por cualquier otro", ha resaltado el endocrinólogo y director de Comunicación de la SED, Alfonso López Alba.

Pese a todo, el mensaje principal de la SED es "de tranquilidad, calma y aplicar el sentido común". "No debemos alarmarnos ni estar asustados. El ser humano se ha enfrentado a epidemias en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro. La mejor actitud consistiría en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las medidas de higiene de manos, intentar evitar los viajes a áreas con gran número de personas infectadas, y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección", ha resaltado su presidenta, Anna Novials.

López Alba insiste en que "la prevención, la información y la correcta gestión racional, basada en el conocimiento científico, son las mejores herramientas para evitar el pánico que, desde tiempos inmemoriales, las epidemias provocan en el ser humano". "La infección por coronavirus no es más que un nuevo reto en nuestra historia, para el que nunca habíamos estado tan bien preparados", apostilla.

Para leer más