Expertos piden identificar las ineficiencias del SNS y potenciar la productividad

Jornada de IESE Business School y Fundación Lilly
IESE
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 16:57

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Numerosos expertos en materia sanitaria han defendido la necesidad de que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por identificar las ineficiencias del sistema y tratar de incrementar la productividad mediante cambios de procesos, mejoras de organización y gestión y una mayor utilización de las tecnologías.

Así lo han apuntado en el marco de la jornada 'La Sanidad en la Encrucijada de la Economía' que se ha celebrado con motivo del 6º Encuentro de Antiguos Alumnos del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, organizado por IESE Business School y la Fundación Lilly.

"Es necesario incrementar las decisiones basadas en la evidencia, mejorar la gestión a todos niveles y aumentar la colaboración entre los actores del sector: público-privado, pero también público-público", explicado Paulo Gonçalves, managing Director de Boston Consulting Group.

Para ello, el primer paso debe ser analizar e identificar dónde están las ineficiencias en el sistema para poder reducirlas o, incluso, eliminarlas.

"Este ejercicio debe hacerse a todos los niveles: desde la administración central, pasando por los servicios de las comunidades autónomas, hasta los hospitales, los centros de atención primaria e involucrando a todos los agentes del sector", ha apuntado.

En esta misma línea se ha referido la profesora de Economía de IESE Business School Nùria Mas, para quien actualmente el SNS tiene un "desafío estructural" para que "las medidas que se tomen no se centren en una contención del gasto, sino en gastar bien".

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha defendido que "la buena gestión es aún más necesaria en tiempos de crisis económica, y los efectos de la mala gestión se hacen mucho más patentes en tiempos de escasez".

Por ello, considera que ante la situación actual "la formación en gestión sanitaria debe representar una fuerte motivación para los profesionales que trabajan en esa área", pero subraya como barrera a superar que "la incapacidad para poner en práctica lo aprendido les puede resultar frustrante".

IMPACTO EN EL PACIENTE

Entre los escenarios que se plantean para los pacientes, Gonçalves califica como el ideal aquél que consigue "mejorías de gestión, proceso y productividad que limitan el impacto en la situación económica en los pacientes, aunque lamentablemente es el más difícil de alcanzar".

Por ello, teme que la mayoría de las comunidades autónomas se tienda a una mezcla entre la reducción de la calidad asistencial y de la velocidad de adopción de la innovación, y de la introducción de elementos de copago adicionales con impacto en el presupuesto de los pacientes.

Ante esta situación, el doctor Sacristán insiste en que "mejorar la formación en la gestión sanitaria redunda en un sistema más efectivo, eficiente y de mayor calidad, lo que debe reflejarse en mejores resultados sanitarios para los pacientes" y anima a llevar a la práctica "toda esa gran cantidad de conocimiento en gestión sanitaria que existe actualmente en manos de nuestros profesionales".