Expertos piden enfoque multidisciplinar en trombosis y el cambio de paradigma en el manejo de la fibrilación auricular

Archivo - Coágulos de sangre, trombo
Archivo - Coágulos de sangre, trombo - LIBRE DE DROIT/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 18:40

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han resaltado la importancia de un enfoque multidisciplinar en el tratamiento de la trombosis y de un cambio de paradigma en el manejo de la fibrilación auticular que, según la vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la doctora Pilar Llamas, "supone pasar de una medicina donde el paciente estaba considerado de una forma muy paternalista, a que se implique para un mejor conocimiento de la enfermedad".

Así lo han puesto de manifiesto durante el VII Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, organizado conjuntamente con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Asociación de Cardiología Clínica.

Durante las diferentes intervenciones se ha planteado la necesidad del empoderamiento del paciente como mejor fórmula para la adherencia en los tratamientos. "Es muy importante que el paciente sepa al salir de la consulta para qué sirven las pastillas que le han pautado; si es un autocoagulante o un antiagregante. El manejo de la multimorbilidad es esencial para conocer la evolución y pronóstico de la enfermedad, e involucra al paciente, familiares y entorno sociosanitario", ha señalado la doctora Mª Asunción Esteve, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por su parte, la doctora Karmele Arribalzaga Juaristi, del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Alcorcón, ha abordado las recomendaciones para la reversión del sangrado asociado al tratamiento anticoagulante.

"La reversión la tienen que tener muy clara los especialistas que manejan al paciente anticoagulado con hemorragia en primera instancia, que suelen ser médicos internistas o médicos urgenciólogos. Hay que individualizar y caracterizar bien el riesgo tromboembólico del paciente con fibrilación auricular. A lo mejor estamos anticoagulando en exceso a algunos pacientes con un muy alto riesgo hemorrágico, y nos estamos quedando cortos con otros pacientes que tienen riesgo trombótico por factores que antaño no se consideraban de riesgo como, por ejemplo, el síndrome de apnea obstructiva del sueño", ha señalado.

La doctora Ana Marco Rico, del Hospital General Universitario Dr. Balmis, ha apuntado que "en casos de pacientes con estudios químicos, generalmente, no se recomienda investigar la trombofilia hereditaria, si bien es importante realizar el despistaje del síndrome antifosfolípido. Sin embargo, esto podría ser pertinente en pacientes más jóvenes que presenten antecedentes familiares u otros factores personales que justifiquen su estudio". Además, ha subrayado la importancia de considerar el momento adecuado para investigar tanto la trombofilia hereditaria como la adquirida.

En cuanto a la hemorragia intracerebral en pacientes con fibrilación auricular en tratamiento anticoagulante, el director de la Unidad de ictus del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el doctor Joan Martí, ha apuntado que "en la actualidad se encuentran en marcha diversos ensayos con potencia suficiente para dar respuesta definitiva al dilema sobre cuándo y a quién iniciar el tratamiento anticoagulante tras una hemorragia intracerebral y fibrilación auricular".

Contador

Leer más acerca de: