MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del grupo de estudio de trastornos del movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Rosario Luquin Piudo, ha asegurado que si se dedicasen mejor los recursos a investigar más en las distonías se podría hacer un mejor diagnóstico de estas enfermedades.
"Se hace necesario realizar estudios epidemiológicos exhaustivos y profundizar en la fisiopatología de la distonía. Dedicar recursos a estos aspectos nos permitiría mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, muchas veces infradiagnosticadas, así como desarrollar nuevas estrategias terapéuticas", ha destacado Luquin.
Este llamamiento lo ha hecho con motivo del Día Europeo de la Distonía y el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares que se celebra este viernes 15 de noviembre y que, aunque son consideradas como enfermedades raras, afectarían entre las dos a unas 70.000 personas en España.
La doctora Luqin ha afirmado también que aunque no exista un tratamiento curativo para estos trastornos, disponen de una variedad de tratamientos que "pueden mejorar un gran número de síntomas". Aunque no todas las personas con distonía responden igualmente a un mismo fármaco o a la misma dosis, por lo que "encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente, suele requerir tiempo", ha señalado.
La distonía, que afecta a unas 20.000 personas en España, se caracteriza por la presencia de contracciones musculares involuntarias dolorosas que producen movimientos repetitivos o posturas anómalas; "suele ser hereditaria y aparece durante la infancia", según ha comentado Luquin, además de añadir que en la edad adulta las formas más frecuentes son las distonías focales, es decir, "aquellas que únicamente afectan a una parte del cuerpo".
Por su parte, el coordinador del grupo de estudio de enfermedades neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jordi Díaz, ha mostrado su satisfacción por los avances que se han hecho en los últimos años respecto a las enfermedades neuromusculares, que afectan a 50.000 individuos en España.
"En los últimos años hemos conseguido muchísimo. Se han descubierto los genes responsables de muchas enfermedades y se ha avanzado en el estudio de la base molecular de muchas de ellas. Esto nos ha permitido comenzar a conocer los posibles mecanismos que pueden producir la enfermedad para intentar contrarrestarlos y que se haya impulsado el desarrollo de tratamientos para los síntomas de muchas de estas enfermedades", ha explicado el doctor Díaz.
Díaz ha señalado también que estas enfermedades, cuya principal característica es la debilidad muscular, son muy numerosas y unas más conocidas que otras. "Distrofias musculares, miastenia, esclerosis lateral amiotrófica, etc. Son tal vez las más conocidas pero existen otras muchas tipologías de enfermedades neurológicas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, cuya principal característica clínica es la debilidad muscular", ha concluido.