Micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de la viruela del mono (rojo) cultivadas y purificadas a partir de un cultivo celular.
Micrografía electrónica de transmisión coloreada de partículas del virus de la viruela del mono (rojo) cultivadas y purificadas a partir de un cultivo celular. - NIAID
Publicado: jueves, 25 agosto 2022 14:02


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las lecciones aprendidas en las pandemias de VIH y COVID-19 deben ayudar a guiar la respuesta al actual brote de viruela del mono, según un editorial del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony S. Fauci, y el subdirector de investigación clínica y proyectos especiales del NIAID, H. Clifford Lane.

En su trabajo, publicado este miércoles en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', analizan una serie de casos en la que se detallan los síntomas y resultados de 528 personas con viruela del mono procedentes de 16 países de cinco continentes.

Los autores señalan que el patrón epidemiológico del brote multicontinental de viruela del mono "se asemeja al de los primeros casos de sida en el sentido de que la mayoría de los casos se dan entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres". Sin embargo, advierten de que "no debe asumirse que los casos de viruela del mono se limitarán a esta población".

Se sabe que el virus de la viruela del mono se propaga por contacto directo de la lesión con la piel; en brotes anteriores, este contagio solía producirse de un niño infectado a un cuidador.

Los datos sugieren que la transmisión sexual probablemente desempeña un papel en el brote actual, según los autores. Por ello, piden que se realicen estudios de observación detallados, encuestas serológicas y una vigilancia continua para conocer mejor la epidemiología del brote actual.

Los doctores Fauci y Lane también comparan la viruela del mono, el VIH/sida y la COVID-19 en lo que respecta a las causas de cada enfermedad y las contramedidas disponibles para combatirlas.

"Afortunadamente, ya existen diagnósticos, vacunas y tratamientos para la viruela del mono. Un reto para las comunidades de salud pública e investigación es garantizar una distribución equitativa y eficiente de estas contramedidas existentes y, al mismo tiempo, llevar a cabo una investigación clínica rigurosa para reunir más datos sobre su seguridad y uso óptimo", concluyen.

Más noticias

Leer más acerca de: