Actualizado 07/10/2014 08:20 CET

Expertos de La Paz apuestan por un abordaje personalizado del cáncer de mama

Abordaje personalizado del cáncer de mama en La Paz
LA PAZ

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de La Paz apuestan por la personalización del diagnóstico en cáncer de mama y la individualización del tratamiento, ha informado el centro en un comunicado.

El Hospital La Paz ha reunido estos días a más de 200 profesionales procedentes de ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y del Complejo Hospitalario de Toledo para debatir sobre las controversias surgidas del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

En la jornada, inaugurada por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, han participado profesionales de especialidades implicadas en la patología mamaria como Ginecología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Radioterápica, Radiodiagnóstico y Cirugía Plástica y Reparadora.

Los profesionales reunidos en La Paz consideran que la mejor técnica de imagen diagnóstica es la suma de mamografía y ecografía y que otras pruebas como la resonancia magnética prequirúrgica deben hacerse sólo en determinados casos, cuando hay dudas por la constitución de la paciente, su edad o la morfología de la mama.

"Aporta información útil en un 5% de los casos; sin embargo, puede ofrecer datos incorrectos que induzcan a una sobrevaloración del tamaño y extensión del tumor", señalan.

La Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria de La Paz tiene una trayectoria de 40 años de experiencia en el tratamiento de mujeres que padecen cáncer de mama y cada año diagnostica y trata cerca de 300 casos nuevos con una excelente tasa de supervivencia en estadios precoces.

La unidad cuenta con un protocolo actualizado donde se recogen todos los avances en el diagnóstico y las indicaciones en las técnicas utilizadas para unificar los criterios de seguimiento de todos los especialistas implicados en el tratamiento de estas pacientes.

CORREDORA DE LA VIDA

El curso ha contado con la ponencia de Chadia Chaouch, autora del libro 'Corredora de la Vida', una paciente de cáncer de mama que ha mostrado su perspectiva del proceso asistencial.

Estos testimonios sirven a los especialistas de 'espejo' para que sean conscientes de que además de poner un tratamiento a la medida del tipo de tumor, hay que hacer un tratamiento adecuado a las características, necesidades y expectativas de cada paciente en concreto. Y comprobar que de esta manera en algunos de los casos se obtendrán mejores resultados clínicos.

El hospital madrileño ha ganado recientemente el primer concurso europeo Pink Glove Dance, una competición que se lleva realizando desde 2010 en Estados Unidos y cuyo objetivo es concienciar a la población de la importación de invertir en la investigación de enfermedades como el cáncer de mama.

Los 10.000 euros conseguidos con este premio van a ser destinados a uno de los proyectos de investigación que el hospital tiene en torno al cáncer de mama.