Publicado 20/05/2022 14:42

Expertos ópticos coinciden en elogiar las lentes CSR por ser "únicas para protegerse contra la luz azul"

Archivo - Cataratas.
Archivo - Cataratas. - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Expertos del sector óptico de España se han reunido, con motivo de la entrega de los Premios CSR, y en el que han elogiado a las "innovadoras" lentes CSR porque "son las únicas probadas científicamente para protegerse contra la luz azul.

   El acto, que se ha celebrado en el Casino de Madrid, ha estado presidido por la directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica del Gobierno de España, María José de Concepción Sánchez, y la investigadora, la doctora Celia Sánchez Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundadora de Alta Eficacia Tecnología.

   "Al igual que las lesiones causadas por la radiación solar a la piel, el daño en el globo ocular causado por la fototoxicidad de la luz tiene carácter acumulativo durante toda la vida. Con los años, se producen procesos degenerativos que desencadenan cataratas, conjuntivitis, ojo seco y degeneración macular (DMAE)", ha explicado Sánchez-Ramos.

   En este punto, ha añadido que con las lentes CSR no sólo es posible compensar el error refractivo, sino también las lentes pueden servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz violeta y poner freno a la ceguera silenciosa del siglo XXI.

   La experta ha detallado, durante su exposición, las cualidades de las lentes CSR, avaladas por numerosos estudios científicos llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Visión y Oftalmología de la UCM. Así pues, ha asegurado que las lentes CSR son las únicas que bloquean la luz dañina absorbiéndola para que no dañe los ojos.

   Asimismo, ha recordado que los ojos están para ver con luz pero "no para mirar la luz". "Reciben unas 5.000 horas de luz al año, entre un 20 por ciento y un 80 por ciento es luz artificial de pantallas (portátiles, teléfonos, etc.). Ningún dispositivo emite en 420 nanómetros que es la publicidad engañosa con la que se presentan otras lentes transparentes para paliar los efectos de la luz azul. No hay pantallas que emiten ultravioleta ni azul de 420 nm en el mundo. Las lentes CSR replican la naturaleza por su color para bloquear la luz azul", ha aseverado.

   Por su parte, la directora de Patentes, María José de Concepción Sánchez, quien ha clausurado el acto después de proceder a la entrega de premios, agradeció a la doctora Sánchez-Ramos su trabajo de investigación, "que promueve un bien social" y se pidió que "todo lo que se ha investigado sirva de soporte en las políticas públicas, en medidas sanitarias en las que se tengan en cuenta los riesgos de la exposición a la luz y se estudie sobre la calidad de la luz".

ENTREGA DE PREMIOS

   El acto también ha servido para la entrega de los Premios a la Innovación CSR, que reconocen la trayectoria en el ámbito de la óptica, optometría y visión a profesionales de reconocido prestigio que han realizado y realizan una labor innovadora al servicio de la visión de las personas.

   El Premio 2020 ha ido a parar a María Jesús Pérez (Madrid), por su trayectoria como docente, mientras que el Premio 2021 ha recaído en Ángel Fernández Sánchez y María Del Rosario Marcos Ruiz (Madrid). En el caso del Premio 2022, Lola Tinoco se ha erigido como la ganadora del galardón, por su implicación con la innovación en óptica y optometría enfocada particularmente a niños y jóvenes.